Juchitán.— Con la complicidad de agentes del desde el año pasado, y con mayor incidencia en 2022, opera en las estaciones migratorias del país “una nueva plaga que se enriquece con las detenciones de cubanos, que podríamos llamar falsos gestores o coyotes legales”, denuncia el sacerdote Alejandro Solalinde.

Señala que los cubanos que abandonan su país y llegan a México tienen tres caminos: seguir su ruta hacia Estados Unidos como puedan, acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a la Refugiados (Comar) para obtener la condición de refugiado o aceptar la deportación a su país.

Explicó que cuando son detenidos y entran a las estaciones migratorias del país son víctimas de falsos gestores.

Leer también: 

El sacerdote, fundador del albergue Hermano del Camino, acudió a la estación migratoria de Huatulco, a petición de familias de cubanos detenidos en el territorio oaxaqueño, y se percató de que afuera de la oficina había una legión de abogados tramitando amparos a favor de los migrantes por mil 500 dólares (30 mil pesos).

“No se vale, no se vale”, señaló Solalinde, al referirse que encima de cuidarse de los coyotes locales, los traficantes regionales y las bandas criminales, también deben tolerar una “nueva plaga de quienes se dicen abogados y abusan de la vulnerabilidad” de los migrantes, principalmente cubanos y venezolanos.

El sacerdote dijo que solicitará al gobierno federal que a través del INM se modifique la atención a los migrantes, de manera especial a los cubanos y venezolanos, para que sean protegidos de los abogados mafiosos y coyotes.

Leer también: 

Según cifras de la Comar, al cierre de junio, la lista de solicitudes para obtener la condición de refugiado la encabezó Honduras, con 13 mil 750 personas, seguidas por 10 mil 791 cubanos. En tercer lugar están los haitianos, con 8 mil 230 solicitantes.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.