El candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz , Tito Delfin Cano , detenido ayer, es señalado de los presuntos delitos delitos de fraude, omisión del deber legal y abuso de autoridad durante su gestión como alcalde de Tierra de Blanca, según fuentes oficiales.
Tras la detención del panista y las reacciones de los liderazgos blanquiazules, fuentes allegadas a la investigación revelaron que el caso se inició en el 2017 cuando era fiscal General, Jorge Winckler Ortiz , amigo personal del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares .
La denuncia penal por el probable delito de fraude contra Delfín Cano fue iniciada en la fiscalía regional de Cosamaloapan en mayo de 2017, por supuestos hechos cometidos durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca, en 2012.
La denuncia fue presentada en agravio de la iniciativa privada, así como omisión del deber legal y abuso de autoridad .
Fueron los ex fiscales General y Especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Winckler Ortiz y Marcos Even Torres Zamudio —ahora prófugos de la justicia—, quienes integraron la carpeta de investigación contra el panista Tito Delfín Cano.
De acuerdo con informes, los exfiscales yunistas investigaban a Tito Delfín por su presunta comisión de los delitos de fraude y abuso de autoridad, hechos radicados en la carpeta FECCEV/406/2019 desde el 6 de junio de 2019.
El candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, fue detenido la noche de ayer por autoridades ministeriales en el norte del estado.
Delfín busca la dirigencia panista de la mano de la senadora con licencia India Rosales, ambos pertenecientes al grupo político del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
La detención ocurre en medio del proceso interno de elección de dirigente estatal; y Tito Delfin compite contra Joaquín Guzmán Avilés, quien busca la reelección.