San Cristóbal de las Casas.- Diez árboles que se encontraban en una rotonda, en la colonia Moctezuma , fueron talados por el alcalde interno de Tuxtla Gutiérrez , Carlos Molano , para adjudicar a un empresario la construcción de una fuente, denunció la Asociación de Mujeres Evangélicas y Campesinas del Estado de Chiapas (AMECh).
Ana Patricia Soria Guzmán,
vocera de la organización
que en siete años ha plantado miles de árboles tropicales en 15 bulevares de Tuxtla Gutiérrez, explicó que las 10 benjaminas fueron taladas durante la madrugada de este 31 de julio , para que la ciudadanía no se percatara del ecocidio .
Lo que saben ahora es que en el espacio donde se encontraban los árboles, de una extensión de 30 por 30 metros, procedieron a reparar los adoquines que se encontraban sobre un empedrado y empezaron a remozar el área para sustituir la piezas rotas por nuevas.
Ahora los miembros de la constructora a la que se le adjudicó la obra, “están tirando niveles, como que van a poner una plancha para sostener una fuente”, dijo Soria Guzmán.
Explicó que en la tala de los 10 árboles se le ha responsabilizado al secretario de Ecología Municipal , Alejandro Mendoza , pero “es el alcalde el que está dando los contratos a los constructores. El alcalde es que traen la obra”.
Patricia Guzmán explicó que aunque a Alejandro Mendoza se le ha acusado de ordenar el traslado de los árboles , el alcalde interino es el principal responsable de estos hechos porque “él fue quien ordenó el proyecto a constructores de Tuxtla Gutiérrez”.
Fue la AMECh quien denunció la tala de los 10 árboles y a partir de entonces, el hecho se conoció y molestó a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez.
"Pero la ciudadanía ha acusado a Mendoza y deslindado a Carlos Molano, quien es el único responsable de este hecho", dijo.
La activista explicó que tienen antecedentes de que Alejandro Mendoza ha llevado a cabo acciones de reforestación en Tuxtla Gutiérrez , con multas a empresas que han derribado árboles.
Por lo anterior, señaló, en la AMECh no creen que él es el “principal responsable” de estos hechos, sino el alcalde interino quien adjudicó la obra a una constructora de Tuxtla Gutiérrez para levantar una fuente donde estaban las benjaminas.
afcl