Monterrey, NL.- Al cumplirse el octavo aniversario del ataque al Casino Royale que dejó 52 víctimas , familiares de los fallecidos reclaman que han padecido años de olvido, revictimización y ser ignorados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Samara Pérez Muñiz, representante de los afectados por el ataque ocurrido en 2011, señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni siquiera recibía sus llamadas, pese a que prometieron que en la semana del 11 al 17 de agosto quedaría resuelta la reparación integral de daños para los deudos de las 52 víctimas mortales.
“El proceso se complicó por la renuncia del titular de la CEAV, Sergio Jaime Rochin, pero no debería ser excusa, pues está como encargada de despacho Ana Pamela Romero esperamos que se comunique con las familias, que por lo menos nos puedan dar un respiro, un nuevo comienzo, que sea un parteaguas con la reparación integral”, áfirmó Pérez Muñiz.
La vocera de las familias afectadas en el incendio del 25 de agosto de 2011 aseguró que también es muy preocupante la postura de la CNDH, porque si bien dice que la recomendación 66/2012, sigue abierta, “nos mandaron un oficio donde la dan por concluida; es una vejación tremenda a las familias, si no hay reparación integral, por ningún lado podemos ver satisfacción de garantías de derechos humanos”.
Por otro lado, la activista señaló que la situación contra los implicados en el ataque sigue entrampada, porque la mayoría promovió amparos contra las sentencias dictadas.
“En lo federal hay tres personas a las que no se les dio condena por homicidio calificado, sólo por asociación delictuosa y portación ilegal de arma; y en el fuero común se dictaron sentencias como si se tratara del homicidio de una sola persona y no de 52”, explicó Pérez Muñiz.
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
“En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó a las familias sobre tres órdenes de aprehensión ejecutadas el 16 de agosto contra tres reos que están en el penal de Guanajuato”, agregó.
La activista recordó que en la ceremonia luctuosa del año pasado el vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco, mencionó que había una carpeta sobre servidores públicos que por acción u omisión pudieran tener alguna responsabilidad en la tragedia, pero nada se sabe al respecto, “todo porque estamos indefensos en lo jurídico, la CEAV no nos está representando”, lamentó.
Como muestra del desinterés de las autoridades en hacer justicia mencionó que el “memorial”, construido en el camellón de la avenida San Jerónimo -frente al Royale- aparece despintado y con grafiti. “Está peor que una barda de baño tirada”.
Asentó Pérez Muñiz que el mini memorial que construyeron el gobierno estatal y de Monterrey, está además en un sitio con alto riesgo de morir atropellado para quien pretenda colocar una ofrenda.
“La propiedad del terreno donde siguen en pie las ruinas del Royale, se mantiene en litigio. Ojalá que las autoridades expropiaran al menos una parte del inmueble y lo donen para construir un memorial digno para honrar la memoria no sólo de los 52 que murieron en el incendio de hace ocho años, sino de todas las víctimas de la violencia en aquellos años. Sería un signo distinto a lo que hemos visto hasta hoy: que son mayores los intereses económicos que el valor de las personas”, consideró.
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
rmlgv