Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Ante recorte, INE advierte que elección judicial se verá afectada; asegura que recursos serán transparentados
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez fue señalado de enriquecerse, a través de prestanombres, con la adquisición de residencias y ranchos.
Durante la glosa del Sexto y Último Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal negó las acusaciones, ello en medio de una confrontación entre morenistas y priístas.
Fue el legislador local del PRI, Héctor Yunes Landa, quien calificó al secretario de Gobierno como un “emprendedor exitoso de la 4T”, pues reveló que tenía con prestanombres residencias y ranchos en Xalapa, Veracruz, Tuxpan, y Tabasco.
“Un reconocimiento, debo hacerlo públicamente, porque al parecer Veracruz necesita a muchos emprendedores exitosos, empresarios como usted. Usted es un ejemplo de cómo en apenas siete años y medio puede pasar de rentar una casa de cinco mil pesos a tener residencias en Xalapa, Veracruz y Tuxpan, donde por cierto sus vecinos dicen que tiene usted guardadito un yate. Además de ese hotel en Tabasco, frente a Dos Bocas. Tenga usted cuidado, no se le va a inundar, señor secretario", se lanzó el priista.
El ex candidato a la gubernatura, dijo que el tabasqueño avecindado en Veracruz tuvo mucha suerte de llegar a la Secretaria de Gobierno, todo por su amistad con el mandatario estatal.
“Gracias a su amistad con el gobernador y su parentesco con algunos funcionarios, pudo hacer efectivo el lema, primero los pobres. Ya salió usted de ahí, mi querido secretario” remachó.
Le recordó que no se encuentra en el ánimo de la gobernadora electa, Rocio Nahle García.
Y desde las gradas se escuchó a un asistente gritarle “Yunes tenías que ser”, lo que encendió los ánimos.
La presidenta de la comisión de Gobernación, la morenista Dorheny García Cayetano defendió al servidor público y pidió a los legisladores ceñir sus cuestionamientos a la labor oficial y no a temas personales.
“Hay una parte (del reglamento) que se dice que no se referirán a temas personales. ¿Esto por qué? Porque lo notamos en la intervención. Les pido, por favor, que se ciñan a las reglas de la comparecencia, porque es la primera. Entonces, queremos dar un buen ejemplo”, dijo la legisladora y ex funcionaria, quien ocupó cargos, junto con tres de sus familiares, en el gobierno estatal.
En respuesta, el Secretario de Gobierno negó haberse enriquecido durante su paso por la administración estatal.
“Yo tengo declaración patrimonial todos los funcionarios, y coincide totalmente con mi vida que llevo, yo vivo en un departamento. Y le voy a decir, como decimos, dice que soy tabasqueño avecindado, le voy a decir como decimos allá, Ay mojo, ni que fuera priista, pandero, robándome el dinero del pueblo. Venimos de la lucha social nosotros, somos muy distintos. Usted tiene un largo recorrido en la vida pública”, dijo.
Lee también Cárteles buscan institucionalizar el crimen en municipios
Sin embargo el priísta insistió, recordó que tiene prestanombres y anunció que denunciará penalmente al todavía servidor público. “Los corruptos saben esconder las cosas. No están a tu nombre. Tienes una flotilla de coches de alta gama, entre ellos Mercedes-Benz (...) el rancho, el 25 de Tuxpan y el hato ganadero, lo tienes a nombre de alguien que era tu escolta o tu guarura, pero está a nombre de él. Digo, no lo pones a tu nombre, eso lo tienes muy claro”, acusó.
aov/mgm