La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG exigió la salida de un profesor del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) que está señalado de cometer violencia vicaria en contra de una académica de la casa de estudios.
A través de un comunicado, la FEU se solidarizó con la rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal, quien presuntamente desde hace cinco años ha padecido diferentes tipos de violencia por parte de su expareja, el también académico Naucatzin Bravo Aguilar.
“No queremos violentadores en la UdeG. Es inadmisible que después de la violencia que ha recibido la maestra Leti como mujer y como madre de parte de este violentador, él siga paseándose por los pasillos del CUCEA sin consecuencia alguna”, indica el comunicado de la FEU.
Lee también Ante caída de turismo en Mazatlán por violencia, Durango busca impulsar turismo local
Por su parte, más de 3 mil 500 personas, organizaciones feministas y mujeres de la comunidad universitaria, entre las que se encuentran la directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz, y la diputada local Mara Robles, firmaron un desplegado en el que solicitan la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández, y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que intervengan en este caso, pues denunciaron que desde hace cinco años Bravo Aguilar no permite que Leal vea al hijo que tienen ambos y desde hace cinco años lo manipula para ponerla en su contra; así, recientemente lo llevó a la Ciudad de México para interponer una denuncia de abuso sexual en contra de Leal.
Ante esta situación, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, expresó a través de sus redes sociales su solidaridad con la rectora del CUTlajomulco: “Lo dije desde el primer día de mi rectorado y lo reafirmo hoy: tendremos CERO TOLERANCIA a cualquier acto de violencia contra cualquier persona, especialmente la violencia de género. Hoy he recibido cientos de mensajes de indignación por la violencia que ha vivido una universitaria ejemplar. Querida Leti, como hemos dicho fuerte y claro estos años: ¡No estás sola!”, escribió el rector.
Sin embargo, hasta ahora la Universidad de Guadalajara no ha informado de forma oficial sobre el inicio de un proceso de investigación del caso o de un procedimiento formal para sancionar a Bravo Aguilar.
afcl/LL