Pachuca.- La asesora jurídica Claudia Melissa Austria González, junto con Ana Karen Ramírez, madre de una menor víctima de abuso sexual, acusaron que el juez Ciro Juárez desestimó todas las pruebas y dictó la no vinculación a proceso del agresor. Exigieron que se le investigue y, de ser necesario, sea cesado de su cargo.
Acompañadas por el representante de la Red de los Derechos de la Infancia en México, Rafael Castelán, así como por Alan Javín Hernández, de la organización Servicios de Inclusión Integral, señalaron que los hechos ocurrieron en 2019, luego de que los padres de la infante de iniciales C.C.R. se divorciaran en 2018.
Fue así como en 2019 comenzaron las convivencias con el agresor, identificado como Luis N., policía de Cuautepec, quien en ocasiones llevaba a la menor a su trabajo y posteriormente a su domicilio, donde realizaba tocamientos a la niña, quien ahora tiene nueve años de edad.
Cuando la madre tuvo conocimiento de estas agresiones, inició de inmediato una denuncia. Sin embargo, esta nunca fue atendida de manera adecuada. De acuerdo con la abogada, en el juicio que se realiza en Tulancingo ante el Juzgado de Control, el juez desestimó las declaraciones de la menor, así como las de la madre y el estudio “Antenitas” de la Procuraduría de Justicia.
Esto resultó en la no vinculación a proceso del imputado. Además, destacaron que hay un juicio en el Juzgado de lo Civil y Familiar, por lo que, en cualquier momento, podrían exigirle a la madre que se reanuden las convivencias entre la menor y el agresor.
También lee Infancia y adolescencia: prioridad para la Justicia en la CDMX
Consideraron este hecho como grave, ya que el agresor sigue exigiendo tener convivencia con la menor, lo que la deja en una situación de vulnerabilidad. Por ello, pidieron la intervención del gobernador Julio Menchaca, así como de la presidenta del Tribunal de Justicia, Rebeca Aladro.
Indicaron que ya tienen una cita con la Procuraduría de Justicia, lo que podría significar un avance en el caso; sin embargo, aún no han tenido contacto con el Tribunal de Justicia.
Durante la presentación de los hechos, se mostró un video de la audiencia en el que el juez argumenta que considera que el caso no ocurrió, ya que, según él, un padre biológico no puede abusar de su hija.
En la audiencia, la menor señaló que su padre la amenazó con matar a su madre y también le ofrecía comprarle juguetes. No obstante, el juez afirmó que esto era un repudio hacia su padre, y que la menor estaba “juntando información para justificar ese comportamiento, porque debe ser muy terrible tener a los padres peleados”.
Ante esta situación, la abogada y la madre de la víctima solicitaron una investigación, argumentando que el juez ha estado en el poder judicial durante muchos años y podría haber dictado sentencias similares, dejando en libertad a criminales.
Por lo tanto, anunciaron que se interpondrá una denuncia jurídica en su contra y pidieron que el juez no continúe en el juicio, del cual ya se ha solicitado una apelación.
LL