VALLADOLID,YUCATÁN.- Dos alcaldes de Yucatán, casualmente del PAN, han sido acusados de solicitar "moches" o recursos económicos extraordinarios para obtener permisos para venta de bebidas embriagantes o proporcionar otros servicios y obras y se trata del presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández, y Julián Zacarías del puerto de Progreso.
Ambos ediles han reconocido que han pedido esos recursos para realizar gestiones de servicios o permisos, en el caso de Valladolid a los restaurantes para que puedan vender bebidas aromáticas y van de los 85 a 100 mil y hasta los 160 mil pesos.
En el caso del puerto de Progreso el edil Zacarias Curi, admitió de esos procedimientos que -dijo- "son gestiones y dinero que luego se invierten en obras para el puerto y beneficio de la gente".
Leer también: Cesados, tres policías involucrados en accidente vial: alcaldía de Querétaro
Por lo menos dos constructoras se han quejado de que el edil progreseño les pidió entre 1 y medio y 2 millones de pesos para hacer una calle.
En cuanto a Valladolid, los empresarios del ramo turístico y restaurantero se quejaron de la petición de entre 85, 100 y hasta 160 mil pesos para que la comuna de ese municipio (del oriente del Estado), les apruebe la venta de licor.
Leer también: Migrantes en Ciudad Juárez, entre la espera y el miedo de ser deportados
Según ellos, son parte de los movimientos administrativos que deben hacer en los Ayuntamientos y que no son "moches" ni recursos para su patrimonio personal.
Sin embargo restauranteros de Valladolid y constructores en Progreso, pidieron que se investiguen esas prácticas reconocidas por los alcaldes y que desde su punto de vista, no son claras ni aceptables.
Incluso pidieron que el Congreso del Estado investigue esa situación.
sp