Pachuca.— El PRI se consolidó como la primera fuerza política de Hidalgo, luego de que el lunes se dieran a conocer los resultados del programa Preliminares 2020 y que con 100% de las actas capturadas obtuvo el triunfo en 32 de 84 municipios en disputa.
Sin embargo, por la noche, Morena denunció un fraude por “la caída del sistema”.
El candidato de Morena a la alcaldía de Pachuca, Pablo Vargas, acusó que “la caída del sistema del PREP” generó el fraude e hizo un llamado a defender su triunfo no sólo en los tribunales, sino también en las calles.
“Suspendieron el Programa de Resultados Preliminares, que se llama PREP, en la madrugada del domingo, desde ahí empezó la suspicacia de que no iba en lo correcto”, argumentó.
Denunció irregularidades en la elección, como la compra de 40 representantes electorales, y el gasto de 100 millones de pesos.
Pachuca se perfila para ser un ayuntamiento en disputa. De acuerdo con los resultados preliminares, la capital la ganó el PRI, con 26 mil 962 votos, sólo 373 más de los que obtuvo Morena.
Hasta ahora, los resultados ponen al PRI en la cima, con 32 municipios; PRD, con siete; Morena, con seis; PAN, con cinco; Nueva Alianza, cinco; PESH, cinco; PT, cuatro; Partido Verde, tres; MC, tres, y Podemos, con dos.
En las alianzas, la formada por el PAN y PRD logró seis, y la del Verde, PT, Morena y PESH, cinco. Además, hay un independiente.
El gobernador Omar Fayad calificó como ejemplar la jornada electoral y aseguró que las puertas de su despacho están abiertas para dialogar y buscar soluciones a los problemas de la población.
Felicitó a los nuevos alcaldes y les deseó éxito en su gestión y agradeció la participación de los hidalguenses, tanto a quienes acudieron a votar como a quienes fueron funcionarios de casilla.