Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Comitán de Domínguez, Chis.- Desde que participó en una marcha para pedir justicia por el feminicidio de una niña de 14 años, en el municipio de Chilón, el pasado 17 de agosto, caso que ya ha sido resuelto por el Ministerio Público, la activista Leticia Xkon Méndez, ha recibido amenazas de violación y desde perfiles de Facebook la acusan de ser “una prostituta”.
La joven feminista de 28 años de edad, estudiantes del séptimo semestre de derecho en Monterrey, es integrante de “La Colectiva de Mujeres Tzeltales Esperanza Viva”, que tiene presencia en el municipio de Chilón, a 200 kilómetros de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, de donde es originaria.
Al enterarse del feminicidio de la niña de 14 años, Leticia Xkon y otras mujeres de Chilón decidieron organizar una marcha pacífica por las calles de ese municipio, que culminó con la lectura de un pronunciamiento en el parque central.
Pero un día antes de la marcha, que e llevó a cabo el 24 de agosto, el alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, pidió a las integrantes de La Colectiva que no llevaran a cabo la marcha.
La universitaria recibió una llamada telefónica de un hombre, para decirle: “No me gustaría que malinterpretaras todo, que soy mandadero del presidente. Solo les pido que no se manifiesten, porque van a manchar su carrera del presidente municipal, porque tiene pensado reelegirse en próximas elecciones”.
Pero Leticia Xkon respondió al emisario: “La manifestación se va realizar, porque no es contra el presidente municipal. Es contra la violenta de género. No se pude vivir bien con tanta violencia. No es algo ilegal lo que vamos hacer”.
Pero un día después de haber salido a las calles, el 25 de agosto, Leticia empezó a recibir mensaje en su teléfono celular: “Ojalá te violen”. “Te van a ir a quebrar la madre. “Eres una prostituta”, “No eres estudiante de derecho”, “Tienes un amante”.
Para el día 27 de agosto, la Fiscalía General de Chiapas anunció la detención de Carlos César “N”, que fue recluido en el penal de Ocosingo, donde enfrentará proceso.
Pero a pesar de que el caso ya estaba resuelto por la Fiscalía, no paró el hostigamiento en contra de la universitaria y aparecieron perfiles donde publicaron la fotografía donde Leticia Xhon aparece con una cartulina de color verde y la leyenda: “Vivas nos queremos”, durante la marcha del 24 de agosto, solo que ahora con una frase en tzeltal “Ya k´an motz”, (Quiero cog…).
Desde el perfil Melenas Moreno, se ha compartido la foto de la activista con la frase en tzeltal y el encabezado en español: “Algo para reír”.
La publicación del fotomontaje ha provocado reacciones misóginas, como la que escribe Juan Mendes: “Le gusta la co… y luego quiere aborto legal jajajaja que no mame”.
El fotomontaje ha sido compartido por Melenas Moreno, en varios grupos de Facebook, entre estos Jlumaltik Bachajón y Jlumaltick Chilón.
La publicación de Melenas Moreno, en el sitio Jlumaltik Bachajón tiene 333 likes y decenas de comentarios, muchos donde se hostiga a la feminista.
Pese a la campaña en contra, Xkon Méndez no se ha quedado callada y ha contestado al decir que pese a las calumnias de los machistas, “seguimos alzando la voz para que nos dejen de violentar los hombres. Defenderemos los derechos de tus hijas, hijos, sobrinas, prima y madre para que un día no sufran, sean libres de violencia, feminicidios…”.
Pero se da tiempo de responder en la página de Facebook “Jlumaltik Bachajón, administrado por Alfredo Díaz Moreno (Modi) (al que) hago responsable de los daños morales que ha hecho hacia mi persona”.
La semana pasada, la joven universitaria acudió a la Fiscalía de la Mujer para interponer denuncia por el hostigamiento en su contra y este martes se presentó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el único fin de que cese la campaña en su contra que inició el pasado 24 de agosto, desde que salió a marchar para pedir que cesara la violencia de género en Chilón, un municipio donde han ocurrido varios feminicidios.
vare/nv