estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en lo que va de este año ha recibido y dado trámite a 12 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales han remitido al órgano nacional.
Las principales violaciones del IMSS son al derecho a recibir atención médica integral; a una atención médica libre de negligencia; al derecho a la accesibilidad a los servicios de salud, así como a la libertad de trabajo.
El pasado martes, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la Dirección General del IMSS, y a través de una carta exhibió que la injerencia externa y los malos manejos financieros han sido parte fundamental de que en el Seguro Social haya uno de los peores servicios de atención al derechohabiente.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rosa Alba Ramírez Nachis, con más de 30 años como sindicalizada en el IMSS y casi 10 como parte del Comité de la Sección 03 Jalisco, coincidió con Martínez Cázares.
La exdiputada federal y legisladora local con licencia de Jalisco acusó que es injustificable la injerencia de la Secretaría de Hacienda en el IMSS, que es una institución autónoma.
Recordó que en el Seguro Social ha habido grandes escándalos de saqueo desmedido, de compras a sobreprecio y una infinidad de contratos que se han otorgado sin cumplir con los lineamientos establecidos.
“Sin embargo, el cerrar la llave desde Hacienda o tratar de que sea Hacienda la que determine cómo se van a ejecutar los procesos, es una gran irresponsabilidad”, reiteró.
Lo anterior —explicó—, porque no se puede impulsar un programa de ahorro a costa de sacrificar servicios, plazas e infraestructura.
“No podemos permitirlo. Se tiene que hacer un proyecto perfectamente estructural y no debe inmiscuir el presunto ahorro de la 4T que afecta los servicios de los usuarios del Seguro Social”, consideró.
Señaló que esa centralización de facto del IMSS ha generado una alta corrupción, saqueos millonarios, componendas y detrimento en los servicios de salud, en la infraestructura hospitalaria y en derechos de los trabajadores y beneficiarios.
Nace sindicato. Ramírez Nachis adelantó que este viernes darán a conocer el inicio de un nuevo sindicato que se formó a raíz de todas esas anomalías que se han presentado por años en el IMSS.
El Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNEIMSS) ya cuenta con presencia en Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Puebla, Aguascalientes y Jalisco.
Rosa Alva Ramírez aclaró que este nuevo sindicato es para darles un instrumento de justicia a los trabajadores que se sientan molestos con su organización sindical actual.
“Es para los que determinen emigrar a un sindicato que nace ante la falta de respuesta de trabajo y el contubernio de un sindicato charro que fue permisivo y que por mucho no combatió la corrupción hacia adentro de nuestra institución”, insistió.
Sobre la llegada de Zoé Alejandro Robledo Aburto a la Dirección General del IMSS cuestionó el perfil del ahora exsubsecretario de Gobernación para ocupar ese cargo.
“Pues el señor es politólogo. Si fuéramos una institución política, creo que sería el mejor perfil”, mencionó la actual directora general del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco. Le pediría que tuviera la sensibilidad y el buen tino para hacerse llegar de colaboradores que conozcan las entrañas del Seguro Social, conminó.