Los acuicultores de camarón se manifestaron en la explanada de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en Mazatlán, para exigir al gobierno federal frene las importaciones de crustáceo sin control sanitario y la entrada de este producto vía contrabando, ya que estos productos desplazan las cosechas nacionales.
Con dos grandes mantas, con los textos “Sr. presidente, que se haga valer su palabra, primero los productores mexicanos, defienda nuestro mercado no a las importaciones de camarón”; “Sader, SENASICA, ANAM, y la Secretaría de Economía son indolentes e insensibles”, se expresaron los productores de granjas.
En sus demandas, los cultivadores de crustáceo en granjas, estrangularon por espacios cortos la circulación de la principal avenida del puerto, donde se ubican las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
Lee también Profepa y Conapesca diagnostican daños causados por buque "Grande Senegal" encallado en Yucatán
Jaime Sánchez Duarte, uno de los productores de camarón en aguas salobres, con 31 años en la actividad, externó que Sinaloa, junto con Sonora, Colima y otros estados, producen hasta 200 mil toneladas de camarón, cuatro veces más de la producción silvestre.
Comentó que no se entiende la actitud de las autoridades federales ante el escandaloso contrabando de camarón y las importaciones, sin controles sanitarios, situación que ha generado un desplome en los precios del crustáceo que se cultiva a nivel nacional.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Asociaciones Acuícolas de Sinaloa apuntó que pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, las importaciones del producto marino de cultivo no han cesado y ahora se presenta el contrabando.
Lee también Llega Octavio Almada a la Sader: de la ayudantía de la Presidencia a titular en Conapesca
Por último, subrayó que la entrada ilegal de crustáceo ecuatoriano, ya no se presenta por la aduana del Suchiate, en el sur del país, sino ahora, entra por la frontera norte, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar, pese a que no hay control sanitario en su desplazamiento por el territorio nacional.
jf