Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Tuxtla Gutiérrez.— Autoridades municipales y de los bienes comunales de Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán acordaron mantener la paz en la región y el respeto entre las partes para encontrar soluciones duraderas a sus diferencias históricas, informó el gobierno de Chiapas.
La administración de Manuel Velasco indicó en un comunicado que impulsa una solución pacífica y duradera al diferendo agrario entre comunidades vecinas de los municipios de Aldama y Chenalhó —que data desde hace más de 40 años—, y destacó que en abril logró acercar a las partes a dialogar.
“Casi al mismo tiempo, autoridades de los bienes comunales y municipales de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó solicitaron a la autoridad estatal reforzar su seguridad, a fin de que las familias de comunidades vecinas se sientan más tranquilas”, señala el gobierno chiapaneco.
Por otro lado, el gobierno del estado señaló que brinda atención integral a las familias asentadas en localidades aledañas a la zona de conflicto, como son Tabak, Cocó, Xuxchén, Cotzilnam y Tzelejpotb, a quienes se les ha brindado ayuda humanitaria a través de la Secretaría de Protección Civil, la cual consiste en más de mil 880 despensas, kits de aseo personal, cobertores y colchonetas.
De acuerdo con el gobierno estatal, el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Aldama se encuentra atendiendo a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, superando más de tres mil servicios médicos entre marzo y mayo del presente año.
“Desde hace más de 40 años persiste un conflicto añejo por la tenencia de la tierra en el municipio de Aldama con nuestros vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalhó, el cual hemos encauzado de manera pacífica, ante las instancias legales correspondientes, en donde tenemos plena confianza que habrá solución”.