Autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sostuvieron una reunión en Coahuila para reforzar la atención a repatriados tanto connacionales como extranjeros, anticipando posibles deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos a México.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, resaltó el acuerdo para fortalecer las acciones del operativo migratorio, enfocándose en el refuerzo de los puestos de control y el seguimiento de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, con el propósito de desmantelar redes criminales involucradas en el tráfico de personas.
Se acordó que se fortalecerán los puntos de repatriación y procesamiento humanitario a cargo del Instituto Nacional de Migración en la región, así como los albergues destinados a alojar temporalmente a migrantes mientras se organizan sus traslados.
Lee también Garduño llama “pollero de Dios” a padre Solalinde; acusa de maltrato a migrantes
Los planes del próximo presidente Donald Trump, es aplicar una política de deportaciones masivas.
Además, se informó que se mantiene una coordinación estrecha con la Patrulla Fronteriza y los cónsules de México en Eagle Pass y Del Río, Texas, para atender casos especiales, como menores de edad no acompañados y personas en situación de vulnerabilidad.
El gobierno estatal se comprometió a continuar su colaboración estrecha con las autoridades federales y municipales para enfrentar los desafíos del flujo migratorio y fortalecer la seguridad regional.
aov/mgm