Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Aguascalientes.— Gobiernos de ocho estados del centro y oriente del país acordaron fortalecer la coordinación para garantizar la paz y tranquilidad en esta región, así como desplegar acciones para reforzar la vigilancia en las carreteras que conectan a las entidades de la zona.
El acuerdo fue entre Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, cuya gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, afirmó que no escatimará recursos económicos ni esfuerzos para que la entidad sea la más segura del país.
La mandataria encabezó la Primera Reunión Regional de la Zona Occidente 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública. “La seguridad es un tema prioritario para mi gobierno y no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos para que Aguascalientes sea el estado más seguro del país”, aseveró.
Añadió que desde el primer día de su administración “hemos puesto especial atención para garantizar la paz y tranquilidad no sólo de nuestra gente, sino de todos aquellos que visitan esta tierra o transitan por nuestras carreteras”.
Ante Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jiménez Esquivel consideró que el trabajo conjunto es clave para lograr los objetivos propuestos en materia de seguridad.
Reiteró la disposición del gobierno que encabeza para trabajar de la mano con las autoridades federales y de los estados de la región, a fin de preservar la seguridad en esta zona del país y tener un México mejor.
La reunión se realizó en Palacio de Gobierno, donde los participantes refrendaron su compromiso de reforzar la coordinación operativa para responder de inmediato ante cualquier situación; asimismo, reconocieron que Aguascalientes se mantiene como un estado seguro gracias al trabajo que ahí se realiza bajo un buen liderazgo.
Los secretarios de Seguridad Pública de los estados presentes, así como representantes de las corporaciones federales, intercambiaron experiencias y acordaron compartir información para facilitar el trabajo de las fiscalías y, por consecuencia, eficientar la procuración de justicia.
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo que la seguridad debe entenderse no sólo como un trabajo de fuerzas policiales, sino como una red de colaboración intersectorial e interinstitucional que conecte con otros órdenes de gobierno, con otros estados y con otros poderes.
También presentó el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia, Blindaje Aguascalientes, así como los avances que se tienen a la fecha gracias a dicha estrategia en la materia.