Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— La Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional Antisecuestro y titulares de las Unidades Especiales de Combate al Secuestro (UECS) acordaron fortalecer las acciones para combatir este delito, en coordinación con la sociedad civil y la iniciativa privada.
En tanto, los secuestros en el estado se duplicaron durante 2017 en comparación con 2016. En año y tres meses de este 2018, suman 62 plagios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2016, último año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se registraron 28 casos; en 2017, primer año de la administración de Alejandro Murat, la cantidad pasó a 51, mientras que en los primeros tres meses de 2018 se reportan 11 casos.
De los 51 secuestros ocurridos en 2017, 47 fueron extorsivos, cuatro con calidad de rehén, además se suman tres casos por tráfico de menores y 224 de otros delitos que atentan contra la libertad personal.
Habrá colaboración. El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, presidió la 23 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
“Si el fenómeno del secuestro cambia, es en este Grupo de Coordinación donde debemos planear nuevas acciones para combatirlo; que sepa la sociedad que estamos listos para ejercer el rigor de la ley, con inteligencia, profesionalismo y entrega”, dijo.
La comisionada Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin, expuso a su vez que optimizar recursos y vinculación entre autoridades federales, estatales, iniciativa privada y sociedad civil es el compromiso que se asumió en el encuentro.
El gobernador Alejandro Murat aseguró que en la entidad se trabaja para hacerle frente a todo tipo de delitos que atentan contra la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, anfitriona de la reunión, Rubén Vasconcelos Méndez, expuso que a casi un año de haber asumido el cargo, la Unidad Antisecuestro de Oaxaca ha dado resultados y el año pasado fueron detenidos 43 presuntos plagiarios.