Mongolia.— El gobierno de Yucatán y la empresa china Power International Development Limited (CPID) suscribieron un acuerdo para impulsar la generación de energías verdes que fomenten el desarrollo sostenible del estado y se traduzcan en opciones de más empleo, y mejor pagado, para los habitantes de esta entidad.
Además, acordaron que en el plan se contemple la colaboración de universidades en la investigación de fuentes de energía renovable, transporte eléctrico, así como proveer de sistema de energía limpia a hoteles, parques industriales, centros comerciales, supermercados y puertos marinos.
En el documento estamparon sus firmas el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de CPID He Xi; posterior a este protocolo, se trasladaron al primer parque industrial NET Zero Emissions (neutral en emisión de carbono), donde el mandatario estatal conoció que puede ser más eficiente el desarrollo e inversión en energías verdes y renovables para el crecimiento industrial de Yucatán.
La presencia y firma del acuerdo forman parte de las acciones que la administración de Vila Dosal despliega para generar las condiciones y oportunidades para la atracción de Inversión Extranjera Directa y aprovechar el nearshoring.
La empresa china Power International Development Limited es subsidiaria de la empresa SPIC que cotiza en la bolsa de Hong Kong, con presencia en múltiples países. Cuenta con inversiones superiores a 719 mil millones de dólares y capacidad instalada de 50,861 MW; 57% lo compone energía limpia.
En la visita al parque Net Zero Emissions se comentó que la empresa Envision Energy International cuenta con dos inversiones en parques eólicos en Yucatán: el de Dzilam de Bravo y el de Progreso, con 165 megawatts de capacidad instalada de energía limpia.