Monterrey.- Para principios de julio próximo se estarían incorporando a las redes de distribución de agua potable de la zona metropolitana, los primeros mil 200 de los cinco mil litros por segundo que aportará este año acueducto El Cuchillo II , informó el director de la , Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Como se sabe, la obra que representará una inversión de diez mil 400 millones de pesos y fue declarada obra de seguridad nacional para agilizar su realización, se empezó a construir el 2 de septiembre de 2022 ante la crisis hídrica que sufrió la entidad el verano pasado, obligando a cortes masivos en el suministro que de forma alternada afectaron a más de cinco millones de habitantes.

En la conferencia “Nuevo León Informa”, Barragán Villarreal destacó que el gobierno estatal junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Sedena han estado trabajando en el proyecto y atentos para gestionar o hacer los ajustes necesarios para que las obras vayan a tiempo.

Mencionó que la entrega de los tubos rectos para el acueducto de más de cien kilómetros de longitud, terminará en abril, para que en mayo y junio las constructoras los bajen, instalen y suelden; en seguida se colocarían los tubos especiales en forma de codo o de “T”, para conectar con los tanques de oxidación y estaciones de bombeo.

Afirmó que se contempla que a inicios de julio se comenzará a extraer agua de la presa El Cuchillo para conducir mil 200 litros por segundo por el nuevo acueducto, mientras a mediados o finales del mismo mes se agregarían otros equipos de bombeo para llegar a dos mil 400 litros por segundo.

Lee también:

Barragán dijo que el proyecto completo de las seis bombas de que consta el proyecto, probablemente se termine a finales de agosto o septiembre, pero lo más importante es que se pondrá empezar a contar con agua de El Cuchillo II, en el periodo de más urgencia, en el mes de julio.

Por otro lado, señaló que en el gobierno estatal se sienten muy entusiasmados y comparte la postura que expresó el miércoles en esta ciudad el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el sentido de que el agua del río Pánuco es fundamental para aliviar la escasez del recurso en el noreste del país.

Declaró que el uso del agua del Pánuco tiene que ser una propuesta regional y con la participación del Gobierno Federal, porque es un proyecto muy costoso; y tendrá que haber una reunión de alto nivel para avanzar en la concreción de la obra.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey comentó por otra parte que se han invertido 800 millones de pesos para el programa de modulación de presiones mediante la colocación de válvulas y controladores a distancia, con lo que al ocho de febrero se ha logrado recuperar 400 litros por segundo, que se perdían por consumo excesivo y generación de fugas en las tuberías.

Al completar el programa, según el funcionario, se estarían recuperando dos mil 328 litros, que representan entre el 15 y el 16 por ciento del agua que recibe la zona metropolitana. Con la modulación de presiones de forma automática, y ya no de manera manual como se venía haciendo, dijo Barragán, se podrá llevar agua de zonas que se localizan cerca de los tanques de almacenamiento o de los pozos donde hay exceso de presión, hacia las colonias del norte de la zona metropolitana, donde hay baja presión y se sufrieron los mayores problemas de abasto en 2022, y adicionalmente se reducirán las pérdidas de líquido al disminuirse las fisuras o rupturas en las redes de distribución.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses