Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Los colectivos de rastreadoras plantearon que se acelere la integración de la vice fiscalía Especializada en Desaparecidos , se exhumen los cadáveres sepultados en fosas comunes para tomarles muestras genéticas , en virtud que Sinaloa, se clasifica en el cuarto lugar nacional con 3 mil 042 reportes de personas extraviadas.
En reunión con la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el grupo de rastreadoras, denominado “ Sabuesos Guerreras ” expusieron que posible que la cifra de desaparecidos sea mayor, puesto que por temor las familias no los denuncian.
Los miembros de este colectivo, observaron que este delito que va en aumento, tiene que ser medible y atendido, por lo que tiene que se requiere que mensualmente aparezca, dentro del Semáforo delictivo que se emite para conocer su comportamiento.
Desde el nacimiento de estos organismos ciudadanos en 2014, en el municipio del Fuerte, con los que suman seis a la fecha, un total de 209 cuerpos sepultados en fosas clandestinas han sido recuperados y más del 60 por ciento identificados.
En la reunión, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado, Ricardo Jenny del Rincón acordó tener encuentros con las diversas autoridades para conocer los avances en la instalación de una vice Fiscalía Especializada en Desaparecidos.
También, comentó que analizada el tema de la constitución de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, como parte de las reformas que se han aprobado en el Congreso del Estado.
Isabel “N”,
madre, del policía municipal de Culiacán, privado de su libertad por un grupo armado, en el fraccionamiento Infonavit Humaya, en enero del 2017, Josima “N”, el cual permanece en calidad de desaparecido dijo que se requiere voluntad para esclarecer el hecho.
Como integrante del grupo de rastreadoras “Sabuesos Guerreras” externó que se gestiona que las familias que tienen personas desaparecidas, entreguen muestras sanguinas, tanto en la Fiscalía del Estado, como Federal para integrar expedientes genéticos.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, en reunión con empresarios dio a conocer que en breve se instalara la vice Fiscalía Especializada en Desaparecidos, la cual contara con personal especializado para atender este delito.
Hizo ver que se trabaja, con los colectivos de rastreadoras, con auxilio del grupo canino e investigadores, lo que ha permitido identificar, por estudios de genética forense, una gran parte de los cuerpos que se han descubierto enterrados en forma clandestina.
irr