Culiacán.- Las fugas , aseguramientos de armas de fuego, armas punzocortantes, celulares y drogas, así como las riñas entre internos en los centros penitenciarios del estado , implica que la corrupción y la inseguridad interna, está presente.

Así lo observaron el activista de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa , y el secretario de la Federación de Abogados de Sinaloa, Jorge Montoya Rubio , los cuales coincidieron que se requiere de continuas revisiones y evaluaciones del personal de custodios .

Loza Ochoa, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó que la excesiva población de internos en los reclusorios, en los que conviven, con los que son del fuero federal, dificulta a las autoridades tener un control efectivo sobre ellos .

Citó que en los centros penitenciarios del estado, se requiere de mayor tecnología y custodios mejor preparados, con salarios más atractivos, para que estos no caigan en tentaciones .

Oscar Loza apuntó que ante la problemática que presentan, para el personal de seguridad interna, los reos del fuero federal de alta peligrosidad, se requiere de secciones especiales para su ubicación, con custodios más preparados que los vigilen.

Montoya Rubio expuso que las evasiones escandalosas de reos del fuero federal, los hallazgos de armas de fuego y punzo cortantes, celulares y drogas, implica corrupción en diversos niveles de los penales del estado.

Apuntó que la reciente riña que se registró en el penal de Goros Dos , en el municipio de Ahome , en donde dos internos tuvieron que ser trasladados a un hospital de la ciudad de los Mochis para su atención por lesiones sufridas, hablan de descuidos y una disciplina relajada .

El jurista apuntó que en forma reciente en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán se reportó que durante una revisión de rutina de los módulos, a un interno se le accionó en dos ocasiones un arma de fuego que intentó ocultar .

Montoya Rubio cuestionó cómo llegó un arma de fuego a manos de un interno, cuando se presume que en el pórtico principal, el personal de seguridad somete a revisión todos los que ingresan y se cuentan con cámaras de video vigilancia .

En el mes de Julio del 2018, los reos del fuero federal, Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera , recluidos en una de las nuevas secciones de mayor seguridad del centro penitenciario de Culiacán, se fugaron por el pórtico principal.

Los internos, vestidos con uniformes de la Policía Estatal Preventiva y escoltados por custodios y en complicidad con el operador de las cámaras de video vigilancia, cruzaron todos los controles y huyeron con ellos.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses