estados@eluniversal.com.mx

Geovanni Barrios, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas, pidió no más simulaciones en el tema de personas desaparecidas, por lo que presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que las autoridades fueron omisas para activar protocolos de búsqueda ante la privación de la libertad de 22 personas que viajaban en un autobús desde Tampico con destino a Reynosa.

Exigió que el comisionado de Búsqueda de Personas del estado, Jorge Macías, y la comisionada nacional, Karla Quintanilla, salgan de sus oficinas y dejen de trabajar desde sus escritorios.

Barrios presentó un documento ante la Tercera Visitaduría de la CNDH, en el que se establece la posible responsabilidad de elementos de la Policía Federal, quienes al parecer custodiaban el autobús 9596 de Transpaís, en el que viajaban 22 migrantes; también contra los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional.

“Debieron haber activado el protocolo de búsqueda de personas y desaparición forzada en sus etapas 1, 2 y 3. Es decir, debieron haber empezado con acciones para localizar de forma inmediata a las personas al momento en que tuvieron conocimiento, vía electrónica, y no lo hicieron. Fueron omisos y deben tener una sanción por esta omisión que tuvieron”.

Participación de agentes. Al cuestionarlo sobre la supuesta participación de elementos de la Policía Federal que resguardaban el autobús, dijo:

“No vamos a permitir que criminales vestidos de policías sigan actuando con impunidad en Tamaulipas. Presentamos la queja para que sea la misma CNDH la que de forma inmediata, por ser un delito de desaparición forzada, intervenga. Este tipo de delito está protegido en los protocolos internacionales y convenciones internacionales, en los cuales la intervención de esta comisión será importante para poder saber si realmente sucedieron los hechos”.

Barrios calificó de reprochable que las autoridades no hayan dado a conocer estos hechos. “Tanto la comisionada Nacional, como la estatal tienen que venir a hacer trabajo de campo, no es un tipo de trabajo para mandar oficios de México a Ciudad Victoria. Deben trabajar en conjunto, para encontrar a las personas, a quienes privaron de su libertad”.

Indicó que se comunicó con los comisionados y le dicen que sí tenían información, pero no una denuncia: “Yo les dije, ‘esta es una denuncia pública, y desde este momento te pones a realizar una investigación porque es una denuncia pública, y si no lo haces haré lo correspondiente para que puedas llevar a cabo acciones’. A los 15 minutos me llamó para decirme que sí existía lo que le estaba comentando, y hoy me llama nuevamente para decirme que se confirmaba la noticia de que 19 personas fueron privadas de su libertad en la carretera San Fernando a Reynosa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses