.-
Activistas de Hidalgo lamentan que a una semana de demandar que la Comisión Permanente de Igualdad de Género , en el Congreso local, sea encabezada por una mujer, ninguna diputada ha levantado la mano y esta permanece en manos de Ángel Tenorio, quien llegó al Congreso en representación de la comunidad LGBT.
La semana pasada se conoció que en la repartición de comisiones, la de Igualdad de Género le fue adjudicada a Ángel Tenorio, legislador de Acción Afirmativa. Esta decisión causó el enojo de los colectivos feministas que consideran que con ello se pretendía anular la lucha de la mujeres.
Exigieron la renuncia de este espacio a Ángel Tenorio. Ante ello el diputado desde el día 11 puso a disposición de una mujer su cargo, sin embargo a la fecha nadie ha mostrado interés.
, de la organización Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), lamentó que no haya interés de las diputadas por encabezar esta comisión que dijo costó años de lucha.
“Es algo de llamar la atención porque una mujer no quiere encabezar esta Comisión , esto es para el análisis, independiente de que se pretendió anular la lucha al entregar este cargo a un representante de la diversidad sexual, que si bien han apoyado la lucha feminista no la han encabezado”.
Dijo que las activistas han realizado su parte de luchar por mejorar las condiciones de las mujeres, por lo que no buscarán ningún tipo de reunión con las diputadas ya que esto sería ejercer presión y la Comisión de Igualdad de Género lo que requiere es personas comprometidas con este trabajo.
Ana Lara de la Colectiva Mujeres Contra la Violencia, destacó que al menos 24 mujeres activistas firmaron un desplegado de inconformidad por esta designación.
“La Comisión de Igualdad durante distintas legislaturas ha sido menospreciada por las distintas fuerzas políticas, ignorando que ha sido creada para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo legislativo”.
Externaron la necesidad de que quien encabece este encargo sea una mujer que tenga el perfil con trabajo en los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, además de formación académica y experiencia.
Lee también:
om/rdmd