Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
.- Mujeres víctimas de violencia por parte de hombres eligieron al "macho más destacado" de entre funcionarios, empresarios y ciudadanos en general, señalados por conductas de dominación y violencia en distintas formas.
Fue a manera de sátira que las mujeres buscaron exhibir a los machos para entregarles el primer antigalardón “Don Pancho” pero también, dijo Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme, para exhibir a quienes los protegen, pues añadió que las conductas machistas pasan en las narices de la sociedad y alguien los protege.
El evento fue organizado por Activistas Feministas de La Laguna en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . En el evento se nominaron y exhibieron a cinco machos que han tenido distintas conductas, desde comentarios misóginos hasta agresiones físicas, maltrato psicológico y sustracción y desaparición de menores.
Lamont expuso que se trata de un acto de resistencia pacífica y apegada a derecho, pues se respetó la presunción de inocencia.
Explicó que la estatuilla, una figura entre mezcla de bestia y hombre, es reflejo del envalentonado que cree que todas las mujeres, hijos e hijas, les pertenece, y que pueden decidir por ellos y ellas.
“Hacen lo que hacen porque se les deja hacerlo. Sienten que están protegidos, porque hay un pacto patriarcal no roto. Y tenemos que tener presente que el machismo cuesta al estado. Cada mujer golpeada cuesta dinero al estado, estar rehabilitando esa fractura, ese golpe, esa herida. Dejan de trabajar porque se incapacitan. Tiene un costo económico que no se ha contemplado. Es un esfuerzo para decir que hay machos en Coahuila, en la Laguna que han hecho un daño grandísimo, y que se sienten protegidos por el pacto patriarcal”, comentó Lamont.
Ariadne Lamont expuso la nominación de Hugo “N” y Jonathan “N”, el primero exservidor público y el segundo actual funcionario, ambos del municipio de Francisco I. Madero. El primero, se expuso, fue señalado por comentarios discriminatorios, machistas y misóginos al ofender a madres solteras a través de sus redes sociales. Mientras que Jonathan “N” fue nominado y denunciado por presuntos delitos de violencia política en razón de género, acoso y hostigamiento sexual.
Nallely Salazar, madre de tres hijos, nominó a Ismael “N”, un empresario de la región, quien según la víctima, la sometió a violencia física y mental durante nueve años de relación, bajo la amenaza de quitarle a sus hijos.
La señora Salazar denunció que tiene tres años sin ver a uno de sus hijos, por lo que existe una denuncia de sustracción y ocultamiento de persona menor. “Me privan mi derecho de madre. Las autoridades en todo momento se han deslindado”, criticó.
Ahondó en que su caso ya suma seis causas penales, en donde en cuatro ella es la víctima y en dos es señalada como imputada por los delitos de robo agravado y violencia familiar.
Laura Flores nominó también a su expareja Gustavo “N” por los delitos de violencia física, institucional y de género . Flores dijo que Gustavo es ministerio público y es protegido por su hermano, quien tiene un cargo en la fiscalía de Juicios y Procesos.
“Hay denuncias por violencia y ninguna se ha podido judicializar, tengo cinco años sin mis hijos y un año sin verlos, sin saber de ellos, si comen, si duermen en una cama. El juzgado familiar me bloquea cualquier solicitud que promuevo. No solo somos víctimas del señor, sino también del sistema corrupto y negligente”, platicó la señora Laura Flores.
El último nominado fue Alfredo Ortega Calderón, de quien se dijo el nombre completo porque está sentenciado por el delito de abuso equiparado a la violación en contra de dos niñas. Martha, abuela de las ahora adolescentes y exesposa de Alfredo, denunció la posibilidad que se reduzca la sentencia de su expareja, por lo que teme por su vida y la de sus nietas, quienes se vieron obligadas a huir de Torreón.
El jurado “Las Notables” otorgaron el antirreconocimiento a Gustavo “N”, al argumentar que la protección del Estado es el reflejo del sistema que protege al macho.
Lee también:
afcl