Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Read in English
Tuxtla Gutiérrez.— Los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, liberados las primeras horas de ayer, acusaron al gobierno federal de plantear una “política de guerra” que responde a los intereses de Estados Unidos.
En rueda de prensa, tras salir del centro penitenciario 3 de Tapachula, Mujica, quien dirige Pueblos Sin Fronteras, y Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, señalaron que es preocupante “la campaña de criminalización” en contra de los migrantes y defensores de los derechos humanos.
Mujica afirmó que los defensores de migrantes se encuentran indefensos porque con el actual gobierno federal se siguen inventando delitos. “Fue duro estar en esta situación, después de 25 años de estar ayudando a los migrantes”, expresó.
Relató que luego de ser aprehendido el 5 de junio en Sonora fue llevado en un avión privado a Tapachula. “Pero quiero pensar que los altos mandos y Andrés Manuel López Obrador no tuvieron nada que ver en el asunto”, aseveró.
Por su parte, Cristóbal Sánchez dijo que se evidenció cómo la Fiscalía General de la República los detuvo sin tener pruebas, lo que los convierte en presos políticos. “Ambos hemos sido los primeros presos políticos de la llamada Cuarta Transformación”.
El activista destacó el papel del Poder Judicial, pues aseguró que trabajó de manera autónoma.
Irineo y Cristóbal fueron puestos en libertad ayer, luego de que el juez de la causa resolvió no vincularlos a proceso por falta de pruebas.
Refuerzan retenes. El Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, Naval y Militar, Tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzaron los retenes en carretera de Ciudad Hidalgo a Tapachula para detectar el tránsito de migrantes indocumentados.
En el paraje conocido como El Manguito, a cuatro kilómetros de Tapachula, personal del INM instaló un punto de revisión donde detienen a taxis y furgonetas del transporte público para detectar si viajan personas de otras nacionalidades. A dos kilómetros, otro puesto revisa a autos particulares
A pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había anunciado el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, hasta anoche no se observó presencia de este cuerpo de seguridad en la zona y policías estatales manifestaron que no han recibido instrucciones de coordinación con dicha corporación.