Pachuca.- Luego de la aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo, activistas del estado consideraron importante imponer un castigo de 3 a 6 años de prisión a quien difunda, produzca y comparta imágenes, audio o video de carácter íntimo sexual o erótico sin consentimiento, debido a que en esta entidad, durante la pandemia, creció de manera exponencial la violencia digital en contra de las mujeres.
De acuerdo con Vania Zamudio, activista independiente, hace algunos meses se detectó una cuenta en Twitter en donde se contaba con 500 carpetas de mujeres a las cuales para acceder, los interesados tenían que c ompartir fotos para incrementar el contenido.
Tras denuncias, Zamudio señaló que la cuenta fue cerrada por los organizadore s; sin embargo, se cambiaron a la red social de Telegram, aplicación en la que la policía cibernética señaló que ya no se podía hacer nada debido a la privacidad en esta plataforma.
Derivado de la pandemia por coronavirus, la violencia contra las mujeres ha crecido, incluido el tema digital, donde a través de redes se difunden páginas donde se venden o comparten "packs" sin consentimiento de la víctima.
“Hay quienes están en contra del punitivismo porque no han visto ni han dado acompañamiento a quienes han sufrido este delito”, lamentó Zamudio.
Esta semana se aprobó en Hidalgo la Ley Olimpia, que busca imponer sanciones de tres a seis años de prisión, y una multa de 200 a 509 días, para quien difunda material íntimo sin consentimiento.
Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue uno de los cinco estados que tuvieron un mayor crecimiento de ciberacoso en personas de 12 años. En esta entidad el 28.6% de quienes se ubican en este grupo de edad declaró haber sufrido este delito.
om/ed