Pachuca.- La activista Carmen Rincón pidió al gobierno de Hidalgo que realice los trámites necesarios para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en esta entidad, donde ya se han registrado 13 feminicidios, los cuales han sido cometidos con saña.
Señaló que no es necesario esperar a que haya una estadística grave de asesinatos, para que las autoridades implementen las medidas necesarias para proteger a las mujeres.
Consideró que esta es una equivocación de los estados, no solicitar este tipo de instrumentos y esto los convierte en entidades y que evaden su responsabilidad.
Otro de los supuestos es que no lo hacen para evitar ser señalados como entidades con violencia extrema contra las mujeres. Sin embargo, afirmó que la única manera de abordar el problema es precisamente con el reconocimiento de los casos.
Lee también ¡Queseros de Hidalgo rompen récord Guiness! Elaboran el queso Oaxaca más grande del mundo
Expresó su preocupación, compartida por diversas organizaciones civiles, debido a que se ha observado un aumento en la crueldad contra las mujeres, como ocurrió en el asesinato de tres jóvenes en Tulancingo, una de ellas embarazada.
Además, destacó que los rangos de edad de las víctimas han disminuido, ya que la mayoría de los feminicidios se da entre los 18 y 25 años.
Informó que mantendrán una reunión con la Procuraduría de Justicia para trabajar sobre el tema; sin embargo, señaló que debe ser la Secretaría de Gobierno la que solicite la declaratoria ante la Secretaría de Gobernación.
Carmen Rincón también hizo un llamado a no esperar a que las cifras aumenten, ya que la violencia que sufren las mujeres es cada día más extrema.
Lee también Hidalgo registra incremento del 700% en casos de dengue
Afirmó que la declaratoria de alerta de violencia de género podría generar una respuesta a esta problemática, ya que obligaría a las dependencias de todos los niveles a ejecutar acciones. Una vez que se tenga la localización de los casos, se podrían asignar recursos para atender la situación.
jf