Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Pachuca.- La contaminación de la zona de Tula , Hidalgo, que este martes fue declarada como inhabitable por el secretario del Medio Ambiente , Víctor Toledo , ha sido ocasionada en un 70% por el sector público y 30% por el privado, consideró el activista de Movimiento por la Tierra , Francisco Cheuw Plascencia .
Explicó que la gravedad de la situación en esa región, donde hay una contaminación de aire, suelo, tierra y agua , ha sido por el sector público con empresas como Pemex, CFE y Conagua , esta última con el manejo de las aguas residuales que llegan a la presa Endho.
Este martes, por primera vez se reconoció de manera gubernamental el deterioro que se sufre en 135 comunidades de los municipios que integran la región de Tula, que tiene índices elevados de ozono y dióxido de azufre, además de metales pesados como plomo, zinc y arsénico que han llevado que se tengan graves consecuencias en la salud.
Problemas de cáncer, daños en la piel, retraso en los recién nacidos, problemas renales, han hecho inhabitable al menos 12 municipios, entre ellos Tula, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tezontepec y Tepetitlán.
Sobre la declaratoria que señaló el secretario del Medio Ambiente, Cheuw Plascencia explicó que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente no considera la figura de emergencia ambiental como tal, sino la declaratoria de zona de restauración ambiental, de acuerdo con los artículos 78 y 78 bis.
El secretario Toledo dijo que se emitirá la emergencia ambiental para Tula, pero el activista, quien ha abandera esta lucha, destacó que la declaratoria no la puede emitir la Secretaría del Medio Ambiente, sino que tiene que venir directamente de una orden presidencial.
Foto: Especial
Refirió que el titular del Medio Ambiente debe de enviar a la Consejería Jurídica de la Presidencia esta solicitud, ya que debe ser el presente quien emita la declaratoria de zona de restauración que contempla la ley.
Recordó que la última que se emitió fue en 1998, con el entonces presidente Ernesto Zedillo para la selva Lacandona.
También señaló que se hizo un compromiso con Victor Toledo para elaborar un plan de remediación y mitigación ambiental a fin de darle sustento a la declaratoria que enmarcará las acciones a desarrollar.
Esta debe de ser realizado en coordinación con las comunidades para que las propuestas de éstas se incorporen todas las acciones que se deben de realizar, como es temas de remediación del suelo, fumigación, agua potable y de infraestructura.
“Necesitamos que todas esas cosas se incorporen y seguramente se tendrá que hacer una fuerte participación social”.
Consideró que deberá de haber un proceso a corto, mediano y largo plazo.
Foto: Especial
afcl