A casi un año de emitida la Alerta de Género en cinco municipios del estado, sus cabildos no han tenido una sola sesión para abordar el tema de los feminicidios , pese a que en este lapso se han registrado 69 nuevos casos, según afirmó María Teresa Guerra Ochoa , activista .
La presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses señaló que no percibe interés de los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato por analizar la situación que se presenta en sus demarcaciones territoriales con respecto a los asesinatos de mujeres.
Comentó que en los ocho casos ocurridos en lo que va del año se tienen experiencias “desagradables”, como es la muerte de una niña de un año siete meses de edad.
Guerra Ochoa expresó que, en el caso más reciente, se conoce que fue la propia familia de una joven, identificada como Fabiola “N” , reportada como desaparecida desde el pasado 23 de febrero, la que se encargó de investigar y dar con el paradero de su cuerpo.
Recalcó que aún cuando la Fiscalía General del Estado no confirma su identidad, puesto que peritos forenses continúan los análisis genéticos, su familia presume que se trata de ella.
Según las investigaciones , el domingo pasado, pescadores de la bahía de Altata, en el municipio de Navolato, reportaron que las piernas de una persona semisepultada en la playa sobresalían por lo que un grupo de rastreadoras y familiares de la joven acudieron al lugar.
Dijo que desde fines del mes de marzo de 2017 se emitió la Alerta de Género en cinco municipios sin que se tenga conocimiento que el sistema estatal de seguridad pública haya convocado a una reunión para tratar el tema.
Desde su punto de vista no comparte la información vertida por la Fiscalía General del Estado , en el sentido que un 30% de los feminicidios han sido esclarecidos, puesto que no se cuenta con datos que concretos que lo validen.
msl