Pachuca
.- Ana Lara, dirigente de la agrupación Colectiva de Mujeres contra la Violencia , denunció que, de la población económicamente activa en Hidalgo, la cual consta de un millón 234 mil personas, sólo el 37% son mujeres, las cuales laboran en un contexto de pobreza y desigualdad .
De acuerdo a datos del INEGI en el 2017, se contaba con una PEA de un millón 205 mil 546 personas, esta cifra se incrementó para el 2018 ; sin embargo, no mejoraron las condiciones de trabajo en el sector femenil .
Del 37% de mujeres integradas al ámbito laboral , un 48% no reciben ningún ingreso por su trabajo , mientras que el 51.6% obtiene entre uno a dos salarios mínimos .
La activista indicó que el ámbito donde se ocupan la mayoría de las hidalguenses es en la industria manufacturera y el comercio . Lamentó que en esta entidad sólo el 16.4% perciba ingresos de más de dos salarios mínimos, alrededor de 24 mil pesos.
En tanto que, en el gobierno, la ocupación para este rubro es mínima, lo que significa que en el empleo no existe una paridad para este sector, acusó.
Sobre la percepción salarial indicó que, en el caso de hombres, un 52% no recibe ingresos contra un 48% de las mujeres, mientras que la PEA que obtiene menos de un salario es de 48.4% en hombres y 51,6% en mujeres.
La cifra se incrementa en los salarios que van de dos a cinco, donde 75.8% corresponde a hombres y 24.2% a mujeres. El sector femenino es más desigual en salarios de cinco a 10, que es es de 23.5, mientras que los varones alcanzan un 76.5.
La cifra se dispara en más de 10 salarios, ya que el sector masculino alcanza un 83.6%, mientras que el femenil 16.4%.
etp