Pachuca.- Del 2013 al 2018, las autoridades judiciales de Hidalgo no han dictado sentencia en 48 casos de feminicidio y cuatro de ellos han sido absueltos, acusó la activista Ana Lara de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia .
Precisó que el Tribunal de Justicia debe de aclarar que ha sucedido en estos casos, ya que esto puede traducirse en una impunidad para estos crímenes y que los 48 feminicidas a quienes no se les ha dictado sentencia puedan encontrar algún recoveco legal para salir de prisión.
Explicó que del 2013, en que se tipificó el feminicidio, al 2018 se han sentenciado 70 personas, 48 no tienen sentencia, 12 sin juicio por muerte del feminicida y cuatro han sido absueltos, esto se traduce en que el 35.8 por ciento no tiene sentencia.
“Que nos digan que ha pasado sin son errores de la cadena de custodia, es muy significativo de qué hay problemas en el sistema judicial, son entre dos y ocho años sin sentencia”, en el caso de los absueltos se debe de saber que paso si hubo pruebas mal tomadas o errores en el juicio.
Además de esto subrayó que del 2018 al 2020 las sentencias por feminicidios van a la baja; del 2013-2016 se mantuvieron en un nivel, pero ahora con el nuevo sistema penal acusatorio tardan más de dos años en tener sentencia.
La activista indicó que esta situación es grave debido a que las víctimas no tienen justicia. Agregó que del 2019-2020 no cuentan con datos de sentencia, mientras que en el 2017, hubo 22 casos de feminicidio de los cuales solo 14 tienen sentencia.
Ana Lara rechazó que el incremento de la punibilidad sea una respuesta al delito de feminicidio, actualmente esta es de 25 a 50 años y diputados del congreso local piden un aumento a 70 años lo que significa solo punitivismo.
afcl