Ante el acercamiento de la tormenta tropical Lidia al territorio sudcaliforniano, autoridades de Protección Civil informaron que se encuentra activa ya la alerta roja –peligro máximo, acercamiento- para el municipio de Los Cabos.
El meteoro se localizó esta mañana (10:50 tiempo del centro), según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a 70 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, provocando copiosas precipitaciones en este destino turístico.
El Ayuntamiento de Los Cabos pidió a la población extremar precauciones y atender las instrucciones de las autoridades. Hasta esta mañana, unas mil personas se encuentran refugiadas en 17 albergues en diversos puntos del municipio.
Hasta ahora se han presentado encharcamientos y comienzan a correr algunos arroyos que han ocasionado interrupciones del tránsito.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), la tormenta Lidia mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste, con una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora, con vientos de 85 km por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
De mantener las condiciones y desplazamiento estaría tocando la línea de costa del municipio cabeño hacia las 19:00 –tiempo del centro- por lo que los consejos municipales de Los Cabos y La Paz, hasta donde se sentirán sus mayores efectos, pidieron a la población no circular por las carreteras de no ser realmente necesario, toda vez que se prevé que los escurrimientos y arroyos, crezcan y puedan representar riesgos mayores.
Indicaron que de ser necesario se impedirá con las corporaciones de seguridad y Protección Civil, el tránsito en las vialidades más peligrosas.
En el transcurso de la tarde, dijeron, las lluvias se incrementarán, y conformen el meteoro avance hacia el nor-noroeste, afectará también al municipio norteño de Comondú.
cfe