Santiago Juxtlahuaca.— El huracán Agatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a las 16:00 horas deayer y se mantenía rumbo a la Costa de Oaxaca, informaron ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 2 km/h; su centro se localizó aproximadamente a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca”, señalaron las instituciones en un comunicado.
Ante la llegada del huracán a las costas del estado, las autoridades activaron 203 refugios temporales para damnificados, principalmente en Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel, con una capacidad de recepción de 26 mil 800 habitantes y más de 5 mil 240 turistas identificados, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.
También lee: El Chamizal, de nuevo es un tema de controversia
La Secretaría de Marina indicó que desde el sábado se inició con el cierre de playas y negocios. Además, informó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, activó el Plan Marina en fase de Prevención, en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, al mantener cerrada la navegación menor.
Se espera que Agatha toque tierra por la tarde del lunes en categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.
Por el impacto, podría tirar techos de viviendas, árboles, así como ocasionar deslaves y crecidas de ríos, explicó el personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este lunes y martes 31, las escuelas de educación básica en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca de Oaxaca se mantendrán cerradas hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, notificó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
También lee: “Aquí hay fiesta; enfrente, el funeral del antiguo régimen”
Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a los profesores del estado a suspender actividades hasta que existan condiciones favorables para un retorno a clases, ante la llegada de Agatha.
Mientras, Volaris canceló ayer dos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco “por seguridad”; entre las personas que no pudieron viajar se encuentra el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Según el SMN, serán varios los estados afectados por el paso del huracán: “Oaxaca es el que recibirá el impacto y parte de Guerrero, Chiapas, la parte central y sur de Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán”, señaló.
Por ello, ayer autoridades de Chiapas anunciaron que reforzarían medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas por el huracán; el gobierno del estado pidió a la población extremar precauciones y, si fuera necesario, evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales. Con información de Óscar Gutiérrez
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.