Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Culiacán.- La violencia desatada entre dos grupos delictivos rivales alcanzó a los cuerpos de seguridad de los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato, en donde seis jefes y agentes de las corporaciones policiacas en activo o en proceso de jubilación han sido privados de la vida en un periodo menor a un mes.
El caso más reciente es el del agente primero Benjamín Villarreal Guerrero, quien por espacio de 15 meses fungió como Subdirector Operativo de la Policía Municipal de Culiacán, hasta el pasado fin del mes de octubre, el cual fue acribillado en el interior del restaurante café “Finca la Esperanza” en el fraccionamiento Montebello.
Sus atacantes armados con fusiles automáticos ingresaron al negocio ubicado en la avenida Montebello y le dispararon en repetidas ocasiones, una pareja que estaban sentados en una mesa contigua, identificados como Julio y Arantza, fueron alcanzados por las ráfagas de las armas por lo que estos fallecieron en el sitio del atentado.
Villarreal Guerrero, con 19 años de servicio en la corporación, desde el pasado lunes 18 de noviembre gozaba de un permiso sin goce de sueldo y se preparaba para viajar el día primero de diciembre a la ciudad de México para someterse en las instalaciones de la Guardia Nacional al examen de control de confianza.
El martes pasado, en la sindicatura de Quizá, civiles armados derribaron el portón de la vivienda del policía municipal de Culiacán, Ramón Alberto Barragán “N”, de 34 años, al que privaron de su libertad, un día después, su cuerpo envuelto en una lona, con disparos fue encontrado cerca de la carretera “La 20”, en la sindicatura de Costa Rica.
Lee también Violencia redujo a cenizas el Cerro del Metate
La noche del pasado 12 de noviembre, en el fraccionamiento San Marcos, de la ciudad de Mazatlán, el agente de la Policía Municipal que estuvo adscrito al grupo “Jaguar”, Jesús Benito 42 años fue asesinado a balazos fuera de su casa por un hombre que descendió de una motocicleta y le disparó en varias ocasiones.
Tres días antes de este hecho, frente a un parque de la colonia Benito Juárez de la misma ciudad de Mazatlán, el exsecretario de Seguridad Pública del puerto, Simón Malpica Hernández, fue atacado a balazos. Este gravemente herido fue trasladado a un hospital en una patrulla, donde falleció minutos después.
La información dada a conocer es que el exjefe de la corporación se encontraba bajo proceso de jubilación, pero laboraba en un área administrativa del Ayuntamiento de Mazatlán.
Un grupo armado, la noche del 25 de octubre, sobre la carretera San Pedro-Altata, en el municipio de Navolato atacó a policías municipales que mantenían un punto de revisión, los impactos de bala segaron las vidas de los agentes Carmen “N” e Ivan Orlando “N”, cuyos cuerpos quedaron cerca de una patrulla.
Pese a que la Guardia Nacional, el ejército y la Policía Estatal desplegaron un intenso operativo de búsqueda de los agresores, estos no fueron localizados.
afcl