estados@eluniversal.com.mx
Reynosa.— Carlota James ha corrido más de 3 mil kilómetros desde su natal Peterborough, Ontario, Canadá, para llegar a Reynosa, Tamaulipas.
Esta corredora salió el 19 de septiembre pasado con el firme propósito de llegar a Michoacán, santuario de la mariposa monarca.
La mujer va acompañada por tres corredores más, con los cuales intercambia puesto cada 50 kilómetros. El lunes, fue la primera del grupo en llegar a esta frontera.
En su arribo fue sorprendida por grupos de alumnos de primaria y secundaria, quienes montaban una guardia en la plaza principal para darle un cálido recibimiento.
Carlota James dijo sentirse contenta de que se reconozca el esfuerzo que realizan ella y su grupo para dar a conocer la trayectoria que sigue la mariposa monarca desde Canadá, pasando por Estados Unidos hasta llegar a México.
La corredora manifestó que de esta forma buscan, además, crear conciencia sobre los cuidados que se deben tener en los cruces por donde transita la mariposa, pues en la carretera Reynosa-Monterrey se cuenta con algunos pasos obligados de este insecto en su migración, por donde el flujo vehicular causa la muerte de cientos de ejemplares de esta especie.
“El día en que las mariposas salieron de Canadá nosotros también lo hicimos [con el objetivo de] viajar por igual.
“Por eso, cuando las mariposas llegan a la sierra mexicana, nosotros también lo hacemos. Nos encontramos justo en el santuario de la mariposa monarca en Michoacán”. explicó.
Expresó que es un proyecto que les deja muchas satisfacciones, ya que los niños y niñas aprenden sobre el fantástico viaje de esta especie, en su intento por alejarse de la temporada invernal que se registra en Canadá.
“La gente aquí en Reynosa es muy linda, nosotros no sabíamos de esto, así que gracias desde Estados Unidos y Canadá”, comentó la canadiense.
La corredora también destacó que en los últimos cinco años el número de mariposas monarca ha disminuido considerablemente, de ahí, su preocupación por difundir información que les permita migrar con el menor riesgo.
En Reynosa, Carlota James fue recibida por Delia Vázquez Farías, jefa del Departamento de Conservación de Especies y Ecosistemas de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno de Tamaulipas, ya que en el estado se cuenta con un programa de conservación de esta especie desde 2011.
“La mariposa monarca es una especie que une a tres países. En su migración pasan por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
“Este es un evento de difusión masiva, en el que se documentan todas las acciones que se hacen en los tres países: Canadá, Estados Unidos y México para crear conciencia sobre el cuidado de esta especie”, indicó la funcionaria.
Carlota James tomó un breve descanso en Reynosa y de inmediato siguió su marcha hasta Nuevo León por la carretera Reynosa-Monterrey, desde donde tiene previsto continuar su camino hacia Coahuila para llegar hasta Michoacán.