Desde Tamaulipas, nos platican que más de uno se quedó con la quijada en el suelo luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le dio la bienvenida en redes sociales a Carlos Peña Ortiz, actual director del DIF de Reynosa e hijo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez (PAN), para contender en las próximas elecciones por el ayuntamiento. Nos dicen que el anuncio fue una bofetada para los 10 aspirantes a dicho cargo, pues han sido pacientes con la convocatoria y no faltó quién recordara que don Carlos ha sido señalado por presuntamente tener varios nombres y actas de nacimiento con diferentes fechas y lugares de nacimiento, entre otros detallitos. Tal parece que a Morena le encantan los personajes polémicos.
Teléfono descompuesto
Nos cuentan que en Jalisco algo está fallando en el equipo de comunicación del gobierno del estado, pues no se ponen de acuerdo sobre la crisis de agua que afecta al Área Metropolitana de Guadalajara. Nos indican que mientras el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) asegura que hay suficiente líquido en Chapala y los otros afluentes de la ciudad y que con la construcción del acuaférico se solucionarán todos los problemas de desabasto, tanto el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Enrique Torres Lugo, como el encargado de la construcción del citado acuaférico, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, reconocieron que la obra no resuelve la falta de agua. Pónganse de acuerdo, ¿no?
A ver... ¡orden, por favor!
Quien decidió tomar el toro por los cuernos en Coahuila, nos comentan, fue el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, pues ante la polémica que generó la refrigeración de la vacuna china Sinovac se arremangó las mangas y se puso a organizar. Nos relatan que don Roberto decidió saltarse a los “siervos de la nación” y al gobierno federal y cambiar las sedes de la aplicación del biológico a los centros hospitalarios, para así mejorar las condiciones de las dosis que se iban a aplicar; además, don Roberto fue claro al decir que los “siervos de la nación” no son médicos y no saben cómo actuar en caso de alguna reacción de las personas que se les aplicó la vacuna, lo que calló más de una boca. ¡Zas!
Más nervioso de lo normal
En Aguascalientes nos comentan que el diputado con licencia Heder Guzmán Espejel (Morena) anda algo nervisito y se truena los dedos ante la dilación de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para dar a conocer los resultados de la encuesta para seleccionar al candidato a la alcaldía de la capital hidrocálida. Nos comentan que, por si las dudas, don Heder se anticipó para advertir que sigue firme en el proceso: “Ni me bajo, ni me rajo”, pero, nos dicen, anda algo tenso al ver cerca el triunfo del empresario Arturo Ávila Anaya, quien es cercano a la dirigencia morenista y tiene la experiencia de haber participado en la pasada contienda por el ayuntamiento, aunque fue derrotado por Teresa Jiménez Esquivel (PAN).