Señor Justino Miranda
Corresponsal / El Universal
Estimado señor Miranda:
Con referencia a su nota del día 12 de julio sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:
Desde el inicio, cuando su servidor llegó al sitio el día del evento, siempre se atendió ahí mismo a los medios de comunicación y nunca se rechazó su presencia como seguramente hay constancia en muchos de ellos.
Desde un principio y durante todo el tiempo que fue el asunto tema mediático, siempre se les atendió e informó con respeto, durante todo el tiempo que fue necesario.
La familia Mena afectada fue indemnizada en tiempo y forma por la cantidad legalmente determinada y con firma del convenio correspondiente ante autoridad judicial. Nunca se les ofreció a mi leal saber la cantidad mencionada en la nota.
El día anterior se presentó una lluvia atípica en Cuernavaca que provocó graves inundaciones y que de acuerdo al testimonio de la Conagua fue la más intensa en los anteriores 10 años.
Todo lo anterior puede verificarse en el historial de medios de comunicación, pero con mucho gusto, en caso de requerirse, le envío cualquier constancia de lo dicho, salvo el monto de la indemnización por protección a la familia.
Atentamente
Gerardo Ruiz Esparza
Exsecretario de Comunicaciones
y Transportes
Respuesta del reportero
Estimado C. Roberto Ruiz Esparza, en la nota informativa de referencia nunca se habla de que usted rechazó a la prensa el día 12 de julio de 2017, a su llegada al sitio del socavón en el par vial Paso Exprés, unas cinco horas después. Se alude incluso el intercambio de preguntas y las respuestas de su parte.
Usted argumenta que la indemnización para los familiares de las víctimas ocurrió en tiempo y forma y “nunca se les ofreció a mi leal saber la cantidad mencionada en la nota”. En el texto no se cuestiona la falta de indemnización, cuyo pago fue obligado mediante juicio legal y en el caso de la “cantidad” de un millón de pesos que ofreció la SCT a los deudos no fue pronunciado ni propuesto por el reportero sino, como se apunta en la nota informativa, fue una declaración de los familiares de las víctimas en conferencia de prensa.
Por lo que respecta al origen del socavón, esta empresa publicó su versión sobre la “lluvia atípica” que cayó en Cuernavaca el día anterior a los hechos y que provocó grandes inundaciones, pero también llevó la versión de ingenieros especialistas sobre la omisión por cuanto al cambio de una tubería cuyas filtraciones reblandecieron la tierra y provocaron el socavón.
Hay constancias documentales de todo lo expuesto salvo el monto de la indemnización a lo deudos que, en eso estamos de acuerdo, deben quedar en reserva por protección a la familia.
Justino Morales