Estados

Achaca CFE apagón a falla técnica en subestación de Monterrey

Restablece servicio a 99%; en Tamaulipas comerciantes reportan pérdidas por 100 mdp

12/09/2017 |01:54Corresponsales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El apagón registrado el pasado domingo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fue por una “falla técnica” en la subestación de San Jerónimo, en Monterrey, y para las primeras horas de ayer el servicio se restableció a 99%, con excepción de Chihuahua, donde el problema quedó resuelto ese día, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Explicó que en Nuevo León resultaron afectados 1.8 millones de clientes; en Tamaulipas hubo 690 mil perjudicados, y en Coahuila 740 mil usuarios.

En Tamaulipas, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, estimó que el apagón dejó pérdidas por 100 millones de pesos en la entidad y afectó a más de 6 mil negocios. Afectó a los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán y Camargo.

En Coahuila, la falla de energía eléctrica tuvo afectaciones menores en más de mil 100 empresas en 33 de los 38 municipios, debido a que era día de descanso; sin embargo, provocó un enorme caos vial e incertidumbre.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El sector productivo en Coahuila está bien preparado para cualquier contingencia de este tipo, pero lo preocupante es la desinformación que se generó, porque en redes sociales empezaron a circular mensajes de que habría luz hasta dos días después”, señaló el vicepresidente de la Canacintra para la Región Norte Centro, Jaime Guerra Pérez. El gobernador Rubén Moreira lamentó que gente irresponsable a través de redes sociales haya alarmado sobre supuestos futuros apagones.

En Nuevo León, una fuente de la Canaco señaló que hasta ahora no se tiene cuantificada la cifra de pérdidas, puesto que hubo comerciantes que suspendieron sus ventas por no poder cobrar, pero hubo negocios, principalmente las tiendas de autoservicio, que una vez que se restableció el servicio registraron ventas masivas de artículos de primera necesidad.

Metro suspende su servicio. El Metro de Monterrey suspendió el servicio en sus dos líneas por aproximadamente dos horas.

En Chihuahua, las cámaras empresariales indicaron que no se registraron afectaciones por el apagón, debido a que no era día laboral.

Te recomendamos