Culiacán, Sin.
- El desbordamiento de los desechos de la presa de jales en la mina Río Tinto , en la comunidad de Cieneguita , en el estado de Chihuahua no representa un riesgo de contaminación de los brazos que alimentan el Río Fuerte , sobre el cual se ubica, en territorio sinaloense la presa de Huites.
Rafael Sanz Ramos
, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la empresa minera tendrá que limpiar la zona afectada por el derrame, que arrasó con equipo y trabajadores. También indicó que se mantiene la búsqueda de varios de ellos.
Dio a conocer que los datos que se conocen son que el muro de contención de los residuos mineros cedió a la presión , lo que generó una fuerte corriente en descenso que se llevó todo a su paso y alcanzó algunos arroyos secos.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua comentó que no existe ningún riesgo de contaminación del Río Fuerte, que cruza los municipios de Choix y el Fuerte, donde se ubica en la parte alta la presa de Huites , la de mayor capacidad de almacenamiento.
Sanz Ramos externó que se tiene contacto con las autoridades municipales de Urique y de la Conagua en Chihuahua, para conocer el estado de los trabajos de rescate de los trabajadores que quedaron atrapados por la corriente que se formó.
msl