Chilpancingo.— Las cifras colocan a Guerrero otra vez en los primeros lugares de pobreza: Acapulco, como desde hace 10 años, se mantuvo como el municipio donde se concentra el mayor número de personas que viven en pobreza extrema, mientras que en Cochoapa El Grande 84.2 % de su población está en esa condición.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el pasado 15 de diciembre su último informe Medición de la pobreza en los municipios de México, 2020, donde Guerrero ocupó un lugar preponderante.
Como ocurrió en 2010 y luego en 2015, en el informe 2020 el Coneval ubicó a Acapulco como el lugar con el mayor número de personas en pobreza extrema.
Leer también: Juntos "Camaleones" y "Guardianas" protegen bosques
Por ello el informe indica que 126 mil 672 personas viven en esa condición, es decir, en Acapulco en los últimos cinco años 33 mil 159 individuos se volvieron más pobres hasta llegar a la pobreza extrema.
Acapulco es el municipio más grande y desarrollado de Guerrero, pero también tiene un amplia franja de pobreza.
Uno de esos casos es el poblado de Tuncingo, que está ubicado casi en paralelo a la principal franja de desarrollo turístico de Acapulco: la Zona Diamante.
En Tuncingo vive Esmeralda, una niña 14 años, junto con su madre, Rosa Elena, de 37 años, y sus hermanos Margarita, de 13, y Vinicio, de 12. Asimismo, los cuatro tienen un nivel de discapacidad intelectual. Ninguno sabe leer ni escribir y todos tienen problemas de desnutrición.
Los cuatro viven con sus abuelos en condiciones de pobreza que rozan la miseria. La casa es un cuarto de ocho por cuatro metros. Una parte del techo es de lámina de cartón, otra de bolsas de plástico. No tienen cocina ni refrigerador. Tienen dos camas para todos. Se mantienen con lo que gana el abuelo vendiendo botes de plástico y empleándose de cargador, pero no es suficiente.
Otra parte del ingreso lo obtienen de programas sociales que reciben los niños y Rosa Elena, pero hay riesgo de que se los quiten porque los menores no asisten a la escuela.
Cochoapa
El reporte del Coneval coloca a Cochoapa El Grande en el tercer lugar como el municipio con mayor porcentaje con personas en pobreza extrema: 84.2%.
En el informe de 2015, Cochoapa El Grande ocupó el segundo lugar con 87.7% de sus habitantes viviendo en pobreza extrema.
Leer también: Que no sólo firme contra matrimonios forzados, que atienda la pobreza, piden a Evelyn Salgado
La pobreza extrema en este municipio, según el informe del Coneval, disminuyó 3.5%, pero la mejora es no es significativa. El mismo reporte dice que 99.4% de los habitantes están en situación de pobreza, como Guadalupe Apolinar Ramírez.
El día de la entrevista, Guadalupe cargaba en brazos a su nieta. Dijo que había almorzado lo de todos los días: salsa con frijoles, quelites y tortillas.
Cree que tiene 60 años, pues no tiene certeza porque cuando nació no la registraron. Lo hizo hasta que se vio obligada a tramitar su acta de nacimiento.
Guadalupe vive en Lázaro Cárdenas, una comunidad que está refundida en un recodo de Cochoapa El Grande, tan alejado que acá no llega nada. Nada.
En su vida Guadalupe nunca ha visto en su comunidad un centímetro de camino asfaltado, luz eléctrica ni agua entubada. En la Lázaro Cárdenas no hay centros de salud ni medicamentos.
Ahí hay un cuarto de cuatro por cuatro metros cuadrados, que lo llaman Centro de Salud. Está cerrado desde hace más de un año, cuando las Caravanas de Salud se suspendieron por la eliminación del programa Prospera.
El médico más cercano lo tienen a tres horas, en Metlatonoc, pero ahí asisten sólo en una emergencia, porque costear esa ida es imposible: una pasajera que los lleve les cobra, de ida y vuelta, 2 mil pesos.
Desde siempre se dedican a la siembra de maíz, la elaboración de sombreros de palma y, últimamente, a la venta de madera. Las mujeres trabajan tejiendo sombreros de palma y durante todo el día logran hacer dos; cada uno lo venden a cinco pesos.
Un ejemplo: la única tienda del pueblo en su anaquel sólo tiene a la venta dos huevos, tres botes con aceite, un bote de café, tres paquetes de jabón, unos refrescos, dulces, salsas Valentinas, unos rollos de papel higiénico, cloro y nada más.
Leer también: Pobreza en México bajará de 49.9% a 48% en 2021, pero aún por arriba de nivel prepandemia