Ante el aumento de contagios por coronavirus en el país, en Acapulco, Guerrero y Pachuca, Hidalgo, se ha decidido cerrar temporalmente algunos lugares.
La alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció el cierre de bares, discotecas, cines, gimnasios, plazas comerciales y recomendó a pobladores y turistas evitar ir a las playas, para impedir la propagación del Covid-19.
En un video que difundió en redes sociales, Román Ocampo explicó que todos los establecimientos que tengan concentración masiva de personas serán cerrados desde hoy para evitar contagios; sin embargo, la alcaldesa no definió el tiempo de la medida.
En Guerrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hay cuatro personas infectadas con Covid-19, tres en Acapulco y una mujer en Chilpancingo, quien ha desmentido tener los síntomas que el coronavirus genera.
Por otro lado, en Pachuca, la asamblea municipal aprobó por unanimidad de votos el dictamen para la suspensión de actividades de manera inmediata —y hasta el 19 de abril—, de bares, cantinas, parques y todos los espacios públicos, así como comercios en vía publica. Cabe destacar que en la entidad hay dos casos confirmados.
El proyecto de decreto de disposiciones administrativas presentado por la alcaldesa panista Yolanda Tellería prevé el cierre de bares, cines, cantinas, casinos, escuelas, bibliotecas, gimnasios, parques públicos, comercio en vía pública, museos, gimnasios, teatros, templos, salones de fiesta, guardería, videojuegos y servicios de valet parking.
La alcaldesa señaló que en el caso de los establecimientos comerciales industriales no relacionados con la disposición anterior, deberán limitar la ocupación a 25% de su capacidad.
Precisó que algunos servicios se mantendrán de manera normal, como la atención a personas extraviadas, limpia y recolección de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de parques y jardines, servicios a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y la atención de emergencias médicas generales.
Para proteger a las personas más vulnerables de un contagio, también deberán aplicar la medida los servidores públicos municipales mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, males cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.