Los académicos de la Universidad de Sonora rechazaron la petición de rectoría para comunicarse vía Teams con sus estudiantes para que, de manera consensada, definan las dinámicas de trabajo para cumplir con las actividades que quedaron pendientes al iniciar la huelga, para concluir el semestre.
En el contexto del estallamiento de huelga del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Sonora (Steus), desde el 15 de abril pasado se cerraron las instalaciones de todos sus campus.
En este caso, considerando que, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, la suspensión temporal de labores corresponde a quienes están ejerciendo su derecho, lo que no impide que las demás actividades se lleven a cabo; en especial, las funciones académicas, que son la razón de ser de la Universidad de Sonora, expuso rectoría.
"De hecho, en el periodo que va del 15 de abril a la fecha, los universitarios hemos seguido desarrollando eventos académicos, como congresos, foros y coloquios". Además, "el proceso de primer ingreso, incluyendo los procesos de selección e inscripción de quienes quedaron por promedio, exámenes de colocación; la programación de cursos, así como la realización de las ceremonias de graduación para nuestros egresados".
Lee también Estalla huelga en la Universidad de Sonora; fracasan negociaciones entre rectoría y sindicato
"La continuación, de manera parcial, de los cursos de licenciatura y posgrado, llevados a cabo con dinámicas acordadas entre los maestros y los respectivos estudiantes, principalmente utilizando las opciones virtuales, quienes ya estarían finalizando sus cursos de conformidad con el calendario escolar vigente". Para estos casos, el sistema de captura de las calificaciones correspondientes se habilitará en las fechas ya establecidas.
En previsión de que el movimiento de huelga pudiera prolongarse más tiempo, y que además con ello pudiera alterar la programación de los cursos de verano, se convoca a las y los académicos que no lo han hecho aun, a comunicarse vía Teams con sus estudiantes.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), en representación de los académicos agremiados, manifestó que el principal objetivo es formar de manera integral profesionistas con los más altos estándares de excelencia y en las condiciones óptimas de aprovechamiento en beneficio de los estudiantes.
Por ello, es que se precisa que actualmente no se reúnen las condiciones para que la totalidad de académicos puedan consensuar con la totalidad de estudiantes una estrategia para culminar el semestre. "No se trata de falta de voluntad, sino de falta de los elementos esenciales que posibiliten la interacción segura y garantizada con los estudiantes para el cumplimiento del objetivo".
"Esto debido a que, como es de conocimiento público, nuestro centro de trabajo se encuentra cerrado; pretender que la totalidad de las y los docentes, así como de las y los alumnos tienen acceso a las herramientas que les permitan acceder a una educación en la modalidad a distancia, es generalizar condiciones económicas y de conocimiento, cuando tal aspecto no es viable".
"Eso implicaría una discriminación y afectación hacia las y los estudiantes que no cuentan con esas condiciones", aseveró el STAUS.
Lee también Universidad Estatal de Sonora se suma a huelga; más de 50 mil alumnos sin clases
Es por ello que invitó a las autoridades universitarias a buscar la solución del conflicto de huelga por virtud del cual se encuentra cerrada la fuente de trabajo, con la finalidad de que los docentes puedan concluir con las actividades programadas para el fin de semestre.
La comunidad académica reiteró el compromiso de trabajar en beneficio de los estudiantes, buscando entablar mecanismos para culminar el semestre una vez que se permita acceder a la fuente de trabajo.
sg/cr