Tuxtla Gutiérrez.- Académicos y analistas advirtieron en Chiapas sobre los riesgos que enfrenta el actual estado laico en México , y de que la Constitución sea reformada para otorgar “poder político” a ciertos grupos religiosos con el propósito de que “puedan cogobernar”.
Los participantes acudieron al foro “La Libertad Religiosa dentro del Marco del Estado Laico” en Tuxtla Gutiérrez , que fue organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México ( APEM ).
Rodolfo Casillas Ramírez
, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales , alertó sobre las pretensiones de algunas iglesias para acceder a medios masivos de comunicación y que el Estado asuma al 100% el mantenimiento y la preservación de los centros de culto religioso.
Afirmó que el uso de los canales de televisión para evangelizar es un hecho en el país, así sea fuera de la ley”. Desde el año 2000 se tiene una programación de “María Visión” en canal de paga, y en fecha más reciente el programa “Pare de sufrir" que se difunde en un canal nacional.
Casillas Ramírez enfatizó que el estado laico no puede aceptar esas intenciones que sólo benefician a una iglesia y no abonan a la pluralidad, en cambio sí atentan contra el estado no confesional ni partidario de una creencia.
La articulista Beatriz Pagés dijo que el pasado 21 de febrero la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas ( Confraternice ) se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para solicitarle concensiones de radio y televisión y poner a su disposición templos, albergues, dispensarios y oficinas con el propósito de colaborar con los programas sociales del gobierno”.
Las autoridades dijeron que “no veían mal" esa colaboración, no obstante que las leyes mexicanas lo prohiben, expresó, ya que el artículo 130 constitucional establece que los ministros “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo” , asimismo, “no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”, refirió Pagés.
¿Qué sucedería si las iglesias comienzan a participar en actividades asistenciales que puede llegar a ser usadas con fines electorales?, cuestionó.
Es decir, puntualizó la articulista, en las calles se tendría una disputa no sólo entre partidos políticos, sino “entre religiones”, lo que podría derivar en “peligrosas confrontaciones”.
Patricia Mass Lazos
, presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado , dijo que no basta con mantener decretada la libertad religiosa ni la mayor tolerancia.
Es necesario, sostuvo, avanzar en la no discriminación a ciertos sectores para que la tolerancia se verifique en la práctica y la libertad religiosa consagrada sea efectiva.
jabf