Tepic.— Lo ocurrido con Michel Aylín, una niña de tres años que fue violada y asesinada el domingo pasado en esta ciudad, reactivó en el Congreso de Nayarit la discusión sobre la implementación de la castración química para violadores.

Desde marzo de 2019, el diputado del PAN Rodolfo Pedroza Ramírez presentó una iniciativa sobre la inclusión de esta figura en el Código Penal del estado como medida cautelar contra quien cometa violación contra mujeres y menores de edad; desde entonces, está estancada en comisiones.

El legislador Pedroza señaló que al construir la iniciativa se percató de que la mayoría de las violaciones ocurre en el ámbito familiar de la víctima o en sus círculos cercanos.

Según el fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce-Medrano, los abusos sexuales en el contexto familiar representan 75% de los delitos de violación denunciados.

Recordó que en el Estado de México y Yucatán se analizan propuestas similares y se podría tener retroalimentación de los modelos propuestos allá para la discusión sobre los derechos humanos de los delincuentes.

“Entiendo el tema de los derechos humanos de los delincuentes, pero creo que también tenemos que pensar en las víctimas y tratar de controlar este tipo de conductas”, dijo.

Michel Aylín fue asesinada la tarde del domingo pasado mientras estaba bajo custodia de su padrastro. Según los peritajes ordenados por la fiscalía del estado, la causa de muerte fue la asfixia por sofocamiento y presentaba signos de abuso sexual reiterado, por lo que también fue arrestado su abuelo materno, quien estuvo a cargo de la pequeña antes que el padrastro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses