Una migrante de 16 años, quien buscaba llegar a Estados Unidos, fue abusada sexualmente al ingresar a México, informó el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas.
El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, dijo que ya se llevan a cabo los trámites ante la directora del DIF municipal, Elvia Sánchez, “para que la víctima pueda ser albergada por razones humanitarias, mientras se realizan las gestiones pertinentes para que sea alojada en un albergue que reúna las condiciones necesarias de cuidado y atención”.
Ayer, la menor fue entrevistada por el cónsul Ranger Morales y Castro Molina en la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes. Ahí se pidió apoyo al fiscal Joaquín Trejo para darle protección, mientras se soluciona su situación, así como para realizarle análisis médico-ginecológicos en el Hospital de la Mujer y Servicios Periciales.
Además se le aplicará un estudio sicológico para completar el expediente correspondiente.
Los diplomáticos pidieron a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes “la investigación para dar con el responsable de la violación contra la menor oriunda de Guatemala”.
Con base en las declaraciones “podrán realizarse las pesquisas por las autoridades, para que no quede impune dicho acto”, detalló Castro Molina.
El municipio donde ocurrió la violación no fue revelado.
El lunes fue localizado el cuerpo de una menor de edad reportada como extraviada en un terreno de la ranchería Baqueel-Teel, en el municipio de Chilón, informó la fiscalía local.