estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— Al delegado federal de Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, le resulta un contrasentido que organizaciones comunitarias, por muchos años demandantes de ejercicios democráticos, llamen al boicot de la consulta programada para este sábado y domingo en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Su crítica la dirige en especial a Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, quien prácticamente llamó a la sublevación de los pueblos de Morelos luego del asesinato de Samir Flores, principal opositor de la termoeléctrica.
El jueves por la tarde, Zapata se reunió con líderes ejidales y convocó al boicot de la consulta; ahí mismo llamó a “ir con todo contra los gobiernos municipal, estatal y federal porque ya cayó un compañero de nosotros y de ellos cuándo”.
¿Qué opina de la postura de Zapata?
—Que cada quien se haga responsable de sus dichos; respetamos su opinión, pero no lo compartimos. Este es un gobierno de izquierda; antes nos quejábamos de que no consultaban al pueblo y ahora que se le toma en cuenta resulta que se inconforman, es un contrasentido.
¿La consulta se realizará pese al asesinato de Samir Flores?
—El ejercicio que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará por más que se empeñen en decir que no hay condiciones, sí las hay. Nosotros recorrimos el estado y con las asambleas informativas nos metimos a lugares donde pensamos que había más complicaciones (…) constatamos que hay un clima de seguridad. Nos duele mucho lo de Samir, pero antes del asesinato ya decían ellos que no había condiciones.
Sedena, PF y CES en vigilancia
El cuidado de las mujeres y hombres que estarán al frente de las casillas será responsabilidad de fuerzas federales y estatales, porque de acuerdo con Flores Cervantes, el gobierno federal determinó que no habrá un acercamiento de las fuerzas castrenses, sino solo operarán como una estrategia de proximidad, con el objetivo de que nadie se sienta vulnerado en su derecho. Habrá vigilancia de la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad y el Ejército Mexicano, aseguró.
¿Qué tanto afectará el llamado al boicot?
—Lo vamos a medir el sábado y el domingo, pero hasta estos momentos no nos podemos percatar si fue o no atendido este llamado a no participar. Nosotros vamos a seguir invitando.
¿Y la investigación del crimen de Samir?
—El viernes, en reunión del comité de seguridad, sugería que si hay avances en las investigaciones se comiencen a divulgar, que no se descarte ninguna línea, que aceleren los trabajos y que el crimen no quede impune.
¿Está involucrado el crimen organizado en el homicidio?
—No me atrevería a asegurarlo tan categórico, hay varias líneas de investigación y ninguna de ellas se puede descartar. Una es el propio ejercicio periodístico de Samir, porque no sólo opinaba sobre la termoeléctrica, sino de otras cosas.
¿Qué le parece la petición para que el caso lo atraiga la FGR?
—De hecho el gobierno federal está coadyuvando, sobre todo por el respeto de los niveles de gobierno. El asunto se lleva por la Fiscalía del Estado y por lo pronto trabaja en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República y esto será clave para esclarecer el homicidio.
Misión y participación
Hugo Éric, también dirigente nacional del PES, afirma que su misión de informar los detalles del Plan Integral Morelos (PIM) el cual considera una Central de Ciclo Combinado, lo que se conoce como la Planta Termoeléctrica, un acueducto, gasoducto y una red de transmisión de electricidad, que al entrar en funciones generará una importante reducción en las tarifas de luz doméstica en todo el estado, especialmente con un descuento adicional en los ocho municipios de Morelos por donde hay infraestructura energética.
¿Cuántas personas esperan en la consulta?
—En las pasadas consultas participaron entre unos 20 mil y 25 mil habitantes, nosotros pensamos que será más o menos así, aunque tenemos mucho más papeletas.
Al parecer hay consenso en los pueblos del oriente para no permitir las casillas.
—Hay algunos grupos opositores, pero tampoco quiere decir que ellos determinen la voluntad de los ciudadanos. Hay una opinión de los grupos contrarios a la termoeléctrica y es respetable pero no hay consenso. Donde esta el Río Cuautla, habrá más participación.
¿Pero hay puntos rojos?
—Sí, sobre todo en los municipios donde esta el Río Cuuatla, ahí habrá mayor participación pero fue una zona donde hicimos asambleas y hubo buena participación”, asegura.