Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Monterrey.- El ex gobernador de Nuevo León , Rodrigo Medina de la Cruz , fue absuelto este martes de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado , luego que un juez de control resolvió no vincular a proceso al ex mandatario por el caso Kia Motors , al considerar que la Fiscalía Anticorrupción no precisó los ilícitos que le imputaba, impidiéndole una adecuada defensa.
La resolución del juez de control que absolvió a Medina de la Cruz fue en acatamiento a un amparo concedido al ex gobernador, por el juzgado quinto de distrito, y confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito Judicial.
Al salir de la audiencia, Medina expresó que con este fallo ha quedado demostrada su inocencia como siempre ha sostenido. Mientras, por separado, el gobernador Jaime Rodríguez al conocer la noticia declaró que se apelará la resolución del juez de control, ya que no es la última instancia.
“Demostraremos que hay razones del estado en ese sentido. Creemos que se puede resolver el caso, todavía tenemos esquemas legales que seguir”, afirmó Rodríguez Calderón.
Expresó que su gobierno no hará uso de la política contra quien haya hecho mal uso de los recursos públicos, y rechazó opinar si Medina ha sido exonerado por su amistad y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto , como había señalado en diversas ocasiones.
En agosto de 2016, Medina de la Cruz fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales Santos, de otorgar durante su mandato (2009-2015), estímulos indebidos por tres mil 128 millones de pesos a la empresa armadora coreana Kia Motors .
Incluso el 26 de enero de 2017, Medina fue encarcelado en el penal del Topo Chico por menos de 20 horas, ya que una juez de distrito ordenó su inmediata liberación porque el juez de control violó un amparo obtenido por el ex mandatario, que impedía la prisión preventiva como medida cautelar.
Ya el primero de marzo de este año, Medina de la Cruz había sido exonerado del delito de ejercicio indebido de funciones, al argumental el juez de control Jaime Garza Castañeda, que la Fiscalía Anticorrupción, no dio a conocer en forma exacta en modo, tiempo y lugar, cuál era la conducta delictiva que estaba imputando al ex mandatario.
Por el mismo caso de Kia Motors, la Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación de más a proceso de ex funcionarios estatales, que podrían ser beneficiados con los mismos criterios que favorecieron a Medina de la Cruz.
Si se confirma la exoneración a Medina en caso de que la Fiscalía Anticorrupción apele el fallo, ya solamente estaría sujeto a una investigación por peculado, al ser señalado de usar con fines personales un helicóptero del gobierno estatal; pero consiguió un amparo para evitar su vinculación a proceso, recurso que está actualmente en revisión.
afcl