Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El Cabildo de Oaxaca de Juárez avaló por mayoría calificada la Ley de Ingresos Municipal de 2020 presentada por el edil morenista Oswaldo García Jarquín, lo que abre la puerta para la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca .
De acuerdo con el presidente municipal de la capital oaxaqueña, la instalación de parquímetros "invisibles" aliviará el congestionamiento vial en la zona; sin embargo, la propuesta se topó con la oposición del Congreso estatal así como de organizaciones vecinales.
Los integrantes de la 64 Legislatura aprobaron un punto de acuerdo con carácter de "urgente", para exhortar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que no se implemente la instalación.
Lee también:
Lo anterior, dijeron los legisladores, porque existen experiencias previas que fracasaron, y porque existe inconformidad de la ciudadanía. El punto de acuerdo fue presentado por la bancada de Morena , el mismo partido del edil.
Las experiencias que señalan los diputados se refieren a los parquímetros instalados en el trienio 2007-2010, que encabezó José Antonio Hernández Fraguas (PRI) , mismos que el magisterio destruyó, propiciando la cancelación del programa y la pérdida de la inversión pública en el mismo.
La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del barrio de Xochimilco e integrantes de asociaciones civiles, exigieron al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que la instalación de los parquímetros se sometan a consulta popular.
Lee también:
Los vecinos expusieron que la imposición de los parquímetros pretende privatizar los espacios públicos, al establecer cuotas y pagos.
Afirman que la imposición de los parquímetros no solucionarían el problema de la contaminación ambiental, ni la saturación vial del Centro Histórico , sino serán espacios que beneficien a las cadenas que se han apropiado del primer cuadro de la ciudad.
Lee también:
Ante ello, informaron que recientemente el municipio otorgó 20 licencias más a empresas que amenazan al patrimonio cultural, e hicieron un llamado a los legisladores locales para evitar la instalación de los parquímetros y la destrucción de espacios de importancia histórica.
shgm