Mérida.- Mujeres que fueron víctimas de violencia o que estuvieron encarceladas por algún delito, tendrán la oportunidad de emprender una nueva vida mediante su incorporación al sector productivo y laboral.
Para ello, especialistas señalaron que la inclusión social luego de cumplir sentencia en la cárcel encuentra obstáculos sobre todo en mujeres, las cuales enfrentan serias dificultades para incorporarse al sector productivo y laboral.
Ante esto, asociaciones como Salud y Derechos A.C. (Insade), Visión RB y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (Cecati) acordaron sumar esfuerzos para facilitar a esas mujeres el acceso a una mejor calidad de vida, a través del emprendimiento.
Lee también:
Sobre el tema, Daniel Serrano de Rejil, presidente de la asociación Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (Insade), comentó que mediante cursos y talleres se brindará opciones de autonomía económica en mujeres yucatecas, que salieron de la cárcel o viven en contextos de violencia.
"Este proyecto busca la inclusión ya que, por el perfil, estas mujeres muchas veces no son tomadas en cuenta porque muchos las consideran que no cumplen con el rol tradicional de una mujer, lo cual les impide encontrar un trabajo", declaró.
Sostuvo también que actualmente, con el respaldo del Cecati 169, capacitarán a 60 mujeres que desean crear micro empresas, que les permitan generar ingresos económicos para mejorar su situación y así elevar su calidad de vida.
Expuso que la asociación obtiene recursos de las fundaciones Televisa, Avon, Interprotección y Compartamos, a través de las cuales se busca empoderar a las mujeres para que puedan emprender sus proyectos en libertad.
"Las mujeres expresidiarias son violentadas de manera institucional, por ello les brindamos herramientas y habilidades necesarias para desarrollar sus propias empresas", puntualizó.
Por su parte, la directora de Visión RB, Amaranda Becerra Puerto, comentó que este proyecto contribuye a la inclusión social y al desarrollo de las mujeres que más lo necesitan.
"Uno de los compromisos es impulsar la empresa social, es fomentar así como la equidad de género, empoderamiento y liderazgo en las mujeres de Yucatán y de todo el país", precisó.
En los cursos que imparten maestros del Cecati 169 las mujeres aprenden a elaborar salsas y mermeladas y se les imparte un programa de entrenamiento para comercializar sus productos.
afcl/rmlgv