Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Querétaro.— El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) abrió sus puertas con una muestra de 87 obras de 64 artistas mexicanos y del extranjero, y es uno de los recintos públicos más grandes del país.
Después de una década, el MACQ fue rescatado y restaurado con una inversión de 36.4 millones de pesos. Desde que se iniciaron los trabajos de salvamento se apostó por consolidar un nuevo centro artístico que congregara lo mejor del arte contemporáneo local, nacional y mundial, pero que permitiera el acceso de la población de manera totalmente gratuito.
Las nuevas salas se encuentran en un histórico inmueble que fue recuperado, a petición de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién; para ello se confirió a la Secretaría de Cultura estatal la tarea de establecer en este espacio el museo que será referente del intercambio cultural con México y el mundo.
Con su rescate, rehabilitación y equipamiento, esta edificación forma parte de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ahora los visitantes, nacionales y extranjeros podrán admirar obras, entre ellas una pieza del maestro español Salvador Dalí, así como de artistas de Querétaro, México, Estados Unidos de Norteamérica, Holanda, Alemania, País de Gales, Vietnam, Francia, Bélgica, Australia, Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Japón, Corea y Canadá.
Por ello, en la inauguración el mandatario Domínguez Servién —acompañado de la presidenta del DIF, Karina Castro—, convocó a los creadores locales, nacionales e internacionales a que “tomen los muros” de este museo y asombren, con sus creaciones.
Además, pidió a los diversos sectores de la sociedad que hagan suyo este recinto, al tiempo que reconoció la labor de expertos y especialistas, así como el impulso de la Secretaría de Cultura de la entidad para recobrar este histórico inmueble y convertirlo en un espacio cultural.
“Expreso mi agradecimiento a la Secretaría de Cultura federal, hoy muy bien representada por Antonio Crestani, por aportar recursos para la restauración y recuperación de este gran museo”, aseveró.
Por su parte, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, reconoció el quehacer de las autoridades estatales, porque “en ellos encontramos un aliado, con el que se comparten intereses, objetivos y planes para consolidar el quehacer artístico y cultural”.