Cancún.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género en Quintana Roo abrió una investigación por el delito de feminicidio, en grado de tentativa , en agravio de Addisbel, una mujer cubana atacada por su ex pareja sentimental , quien casi la mata a golpes el domingo pasado, en la ciudad de Chetumal, capital del estado.
La medida se tomó ante las crecientes críticas de organizaciones civiles por la actuación de policías estatales, quienes permitieron que el probable responsable de la agresión -identificado como Noel Jesús Castro Santeliz- fuese liberado por “faltas administrativas”, al turnarlo ante un juez calificador y no ante la Fiscalía General del estado.
La institución argumentó que ninguna autoridad le puso a disposición a persona alguna relacionada con el asunto, razón por la cual la Fiscalía de la Mujer, con base en el Informe Policial Homologado de la Policía Ministerial, inició la denuncia, a la cual se agregarán los dictámenes respectivos y los elementos de prueba que permitan detener e imputar al responsable del ataque, pero también en contra de los policías y funcionarios que “incurrieron en omisiones”.
Incluso, la Fiscalía -al mando de Gustavo Salas Salgado- señaló que además se procederá contra quienes “hayan publicado imágenes que violan los derechos de la víctima”.
Se añadió que se trabaja con los familiares de la víctima, quienes presentaron la denuncia correspondiente, así como con sus abogados y aseguró que “no habrá impunidad”.
De acuerdo con integrantes del movimiento “Marea Verde” y de la organización “Somos Tus Ojos”, el 2 de diciembre pasado, a las 06:30 horas, Castro Santeliz se presentó al domicilio de la víctima y la tundió a golpes, hasta reventarle los globos oculares, fracturarle la mandíbula y romperle los dientes; el agresor le arrancó las uñas y dejó su cuerpo tendido sobre la calle.
Addisbel fue hospitalizada en Chetumal pero ha sido trasladada a una clínica en Cancún para recibir atención médica urgente, en un intento por salvarle los ojos.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) se pronunció en contra de la violencia institucional y de género ejercida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el caso del intento de feminicidio.
Para el instituto, la actuación de los policías estatales evidencia que pese a los múltiples esfuerzos por capacitar al personal de los cuerpos policiacos, “no se ha logrado incidir en la erradicación de las conductas y actitudes machistas que siguen favoreciendo a la impunidad”.
Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres de Quintana Roo (ADECAMQRoo), condenó los hechos y señaló que no basta con enfrentar sus efectos, pues es urgente trabajar en la prevención.
El Centro Integral de Atención a la Mujer Cancún (CIAM-Cancún) afirmó que “es inadmisible” que en un estado en donde se decretó la Alerta por Violencia de Género (AVG), las instituciones encargadas de garantizar protección y justicia hacia las mujeres, continúen siendo operadas por funcionarios carentes de capacitación y sensibilidad en temas de género.
afcl